viernes, 11 de abril de 2008

Escuchar música en Ubuntu

Existen infinidad de programas para escuchar música en Ubuntu. Como sería un poco pesado hablar de todos, he tenido que elegir uno: Audacious. Créeme, si lo único que quieres es escuchar canciones o algún disco que otro, Audacious es tu programa. Sobretodo si vienes de Windows y estás acostumbrado a Winamp. Si lo que quieres es organizar toda tu audioteca al estilo iTunes probablemente te gustará más Amarok, del cual hablaré otro día (aunque puedes instalarlo para probarlo).

No recuerdo si Audacious viene instalado ya en Ubuntu por defecto. Si no viene, sólo tienes que buscar en Synaptic el paquete "audacious" y listo.

Esta es la pinta que tiene Audacious:



Como ves, se parece mucho a Winamp. Puedes hacer aparecer o desaparecer las ventanas de los ecualizadores y de la lista de reproducción haciendo clic sobre los dos botones del medio a la derecha. Las dos barritas del lado son para subir y bajar el volumen y para cambiar el balance de los altavoces. Si haces clic sobre el tiempo de reproducción cambiarás el tiempo transcurrido por el que queda; si haces clic sobre la animación de los ecualizadores cambiarás el tipo de animación. por último, los botones de abajo son los controles de reproducción. El botoncito con la "S" sirve para que escoja las canciones de la lista de forma aleatoria. El botón con la "R" sirve para hacer que repita la lista de reproducción cuando acabe.

La lista de reproducción tiene varios botones de los que hablaré por separado:

  • ADD. Este botón sirve para añadir ficheros de música, directorios que contienen ficheros de audio, CDs de música o direcciones de Internet a la lista de reproducción.

  • SUB. Sirve para quitar elementos de la lista de reproducción. Puedes elegir entre borrarlos todos, sólo el que tienes seleccionado, los duplicados...

  • SEL. Sirve para seleccionar canciones, invertir tu selección, etc.

  • MISC. Sirve para darle la vuelta a la lista, ordenar por título, por autor, por álbum...

  • LIST. Sirve para guardar, borrar o cargar la lista de reproducción, así como avanzar o retroceder la reproducción por la lista. Si guardas la lista sólo tendrás que elegir el directorio donde la quieres guardar y ponerle un nombre. Asumo que a estas alturas estás lo suficientemente suelto para hacerlo solo.


Truquillos


Minimizar

Una de las cosas que más me gusta de este reproductor es que se puede hacer realmente pequeño, de modo que no molesta a la hora de trabajar. Basta con hacer doble clic sobre cada una de las ventanas para que se encojan. Para devolverlas a su tamaño original, doble clic de nuevo.




Volumen con la rueda

Otra cosa que lo hace muy cómodo: para subir y bajar el volumen basta con colocar el puntero sobre él y hacer girar la rueda del ratón. He visto que alguna gente tiene problemas con esta característica, y siempre se soluciona de la misma forma. Si no te funciona el control de volumen de Audacious, haz lo siguiente:

  • Clic derecho en Audacious -> "Preferences".
  • Ve al apartado "Audio" (el dibujito del altavoz, a la izquierda).
  • Clic en el botón "Output Plugin Preferences".



  • Marca la casilla "Use software volume control".


Ya está, estoy al 99% seguro de que ya te funciona el control de volumen.


Cambiar la forma en que se ven las canciones en la lista

Por defecto Audacious te enseña la información con este formato Artista - Álbum - Título. A mí personalmente no me gusta. Se puede cambiar así:

  • Clic derecho en Audacious -> "Preferences".
  • Apartado "Lista de reproducción".
  • En "Muestra de canciones" puedes elegir el formato entre unos prefabricados o crear tú mismo uno con tus propios separadores.



Ver información de la pista

Si dejas el cursor quito sobre una canción de la lista de reproducción puedes ver toda la información de esa pista. A veces, incluso una pequeña foto de la artista.





Para terminar

Como siempre digo, el programa tiene muchas más opciones, muchas de las cuales me sobrepasan a mí también. Si estás hecho un entendido del multimedia, seguro que disfrutarás investigando qué más hace Audacious por ti. Si sólo quieres escuchar música como yo, lo más seguro es que tengas más que suficiente con esto.

No quisiera acabar sin antes decir cómo hacer para que Ubuntu abra tus canciones con Audacious y no con Totem. Es muy fácil, atiende: haz clic derecho sobre un fichero de audio y dale a "Propiedades".



En la pestaña "Abrir con" selecciona Audacious en la lista. Y ya está, puedes cerrar.



"A mí no me sale Audacious en la lista". ¿No? Bueno, no te agobies. En la misma pestaña "Abrir con" haz clic en el botón "Añadir".



Selecciona audacious de la lista y dale a "Añadir". Ahora sí que aparece, ¿no? Perfecto. Esto deberás hacerlo, probablemente, cuando le digas a Ubuntu que te abra la listas de reproducción (ficheros xspf) con Audacious.

¡A disfrutar de tu música!

domingo, 6 de abril de 2008

Comprimir y descomprimir ficheros

Ubuntu trae por defecto un gestor de archivadores que nos permitirá comprimir y descomprimir ficheros en un montón de formatos. Antes de empezar, decir que por defecto no soporta los ficheros rar. Añadir compatibilidad con este tipo de ficheros es tan fácil como instalar los paquetes rar y unrar. Ya sabes, abres Synaptic...


Compresión

Hay diversas formas de comprimir ficheros. Para empezar, abriremos el gestor de archivadores yendo al menú "Aplicaciones" -> "Accesorios" -> "Gestor de Archivadores". Si no aparece en ese menú no te preocupes, no significa que no esté instalado. Si haces clic sobre cualquier archivador (un zip, por ejemplo) se abrirá automáticamente. Esta es la pinta que tiene.


Para crear un nuevo archivador le damos al botón "Nuevo". Elegimos el directorio en el que queremos crearlo, le ponemos un nombre que nos guste y elegimos un tipo de archivador. Si le pones la extensión tú mismo él elegirá el tipo por ti.



Cuando hayas acabado te aparecerá un archivador en blanco.



Para empezar a añadir ficheros tienes tres formas, básicamente. La primera es la fácil; la segunda, la chorra; la tercera, la soberanamente chorra (y todavía hay gente que dice que Linux es difícil...). Empezaremos por la fácil. Haz clic sobre el botón "Añadir archivos", si quieres añadir ficheros o a "Añadir carpeta" si lo que quieres es añadir un directorio entero al archivador.



Si quieres coger más de un fichero o una carpeta al mismo tiempo, puedes seleccionar más de uno manteniendo la tecla Ctrl pulsada mientras haces clic en los ficheros. Si quieres seleccionarlos todos, lo más fácil es hacer clic sobre el primero y, con la tecla SHIFT pulsada, hacer clic en el último. Fíjate en esa casilla que dice "Añadir sólo si es más nuevo". Si la marcas, puedes decirle que añada todos los ficheros de nuevo, pero él sólo los sustituirá si son más nuevos. Esta va muy bien para hacer copias de sehguridad de documentos y demás, para tener siempre archivada la última copia. En este caso, yo he seleccionado todos los videotutoriales de Gimp que tengo y voy a hacer un archivador con ellos.



Ya los tengo. Pero como quiero enseñarte otra forma de hacerlo, voy a sacarlos de ahí. Para hacerlo, hago clic derecho y, en el menú que aparece, selecciono "borrar". Le digo que quiero borrarlos todos y listo. Por cierto, también vale pulsar la tecla Supr.




Ahora te enseñaré la forma chorra. Basta con que abras Nautilus, selecciones los ficheros que quieres añadir y los arrastres a la ventana del archivador.


La forma soberanamente chorra es más fácil todavía. Seleccionas los ficheros que quieres agregar en Nautilus, haces clic derecho sobre uno de ellos y seleccionas la opción "Crear archivador".


Te preguntará qué nombre quieres ponerle, qué tipo de archivador es y dónde quieres guardarlo. Pues nada, cuando hayas terminado le das a "Crear y listo".



Descompresión

Hay tres formas de descomprimir un archivador, y apuesto por que ya sabes cuáles son: la fácil, la chorra y la soberanamente chorra. Empecemos por la fácil. Deberás abrir el archivador (con hacer doble clic sobre él tienes suficiente). Seleccionas el (o los) ficheros que quieras descomprimir y haces clic sobre el botón "Extraer". También puedes hacer clic derecho sobre los ficheros y seleccionar "Extraer" en el menú contextual. Lo que prefieras.


Seleccionas el directorio donde quieres extraer los ficheros y haces clic en "Extraer". Ya lo tienes.

Veamos la forma chorra. Abres el archivador, seleccionas los ficheros que quieres descomprimir y... los arrastras hacia el Nautilus. Así de simple. Los ficheros se descomprimirán en el directorio donde te encuentres en ese momento en Nautilus.



Aunque parezca increíble hay una forma aun más fácil. Vamos a ver como se hace de la forma soberanamente chorra. Vas al directorio donde tengas tu archivador, haces clic derecho sobre él (sin abrirlo) y seleccionas "Extraer aquí". Los ficheros se descomprimirán en el mismo directorio. Luego puedes moverlos donde quieras.


Bien, hasta aquí la introducción a la compresión y descompresión de ficheros en Ubuntu. El gestor de archivadores es más potente que esto, pero te dejo a ti el trabajo de averiguar qué más puedes hacer con él (añadir una contraseña a tu archivador, por ejemplo). Recuerda que si tienes alguna duda siempre puedes dejarme un comentario en mi blog y yo te responderé encantado.