Voy a dar una pequeña explicación de los menús más comunes con los que te vas a encontrar en tu día a día con Ubuntu. Aunque estos menús son configurables, de momento veremos lo que viene por defecto.
El menú Aplicaciones.
Dentro del menú Aplicaciones tenemos varias subcategorías. Esto se hace para agrupar las aplicaciones de un mismo ámbito. Esto difiere de como se presenta en Windows. En el sistema de Microsoft tienes todos los programas revueltos y sin ningún tipo de orden más que el alfabético (a veces ni eso). No hace falta decir que la organización de Ubuntu es bastante más eficiente.
Accesorios. Aquí dentro encontramos las aplicaciones del sistema que son una mera herramienta, como por ejemplo la calculadora, el editor de texto (que no es lo mismo que el procesador de textos) o los diccionarios.
Gráficos. Los programas que tienen que ver con el tratamiento de imágenes, creación de portadas o scanners tienen cabida aquí.
Herramientas del sistema. Como usuario novel raramente necesitarás estas aplicaciones. Se tratan de herramientas que permiten administrar algunos aspectos del sistema.
Internet. Encontramos aquí todos los programas que requieren una conexión a Internet. Un ejemplo son el cliente de mensajería, los programas para descargar y compartir música o el navegador web.
Juegos. Si tienes algo de tiempo libre quizá te guste tener este menú repleto de juegos sencillos pero adictivos como pingus (clónico del mítico lemmings) o supertux (clónico de Super Mario). Si eres adicto al solitario también lo encontrarás aquí.
Oficina. Todo lo que necesitas en tu oficina o en casa para el tratamiento de documentos lo encontrarás aquí. Procesador de textos, hojas de cálculo, creador de presentaciones, bases de datos o un cliente de correo electrónico (el equivalente a Outlook, pero más seguro y fiable).
Sonido y vídeo. En el último menú encontramos todos los reproductores multimedia, es decir, el reproductor de vídeo y de música. También encontraremos aquí las aplicaciones para grabar CDs y DVDs y la edición de vídeo.
El menú lugares.
Carpeta personal. Esta es la carpeta propia de tu usuario. Aunque aun no hemos hablado de cómo se organizan los ficheros en Ubuntu, debes saber que es aquí donde podrás crear todas las carpetas que quieras y donde guardarás todos tus ficheros.
Escritorio. Si mal no recuerdo, el concepto de escritorio no difiere del de Windows. Es la pantalla principal que se muestra cuando no hay ninguna ventana abierta. Puedes tener ficheros, directorios o lanzadores (accesos directos, para que me entiendas).
Equipo. Desde aquí se pueden acceder a todos los dispositivos que haya en el ordenador. A los discos, a los lápices USB, a las cámaras digitales, a los CDs, etc.
Buscar. Es la herramientas para buscar ficheros. Es infinitamente más potente que en Windows, así que no debes tener miedo de buscar en todos los sitios un fichero, no tarda ni una décima parte del tiempo en encontrarlos. Debes saber que Ubuntu es sensible a las mayúsculas y minúsculas.
Documentos recientes. Es una lista donde aparecen los últimos documentos abiertos. Puede borrarse fácilmente dándole a "Vaciar documentos recientes"; al contrario que en Windows, que debes navegar por varios menús muy evitables antes de poder borrar esta simple lista.
Hay algunas opciones más pero de momento las he omitido, pues no son vitales.
El menú sistema.
Preferencias. Esta sección merece una publicación a parte pero intentaré resumir lo que permite hacer. Desde aquí podemos modificar nuestra información y contraseña, cambiar el tema y el fondo de pantalla, la resolución, las opciones del teclado y el ratón, de las ventanas, entre otras muchas cosas.
Administración. Necesito también otras publicaciones para explicar todo lo que hay aquí. Configuración de impresoras, idiomas, hora y fecha, usuarios, particiones, red, gestor de actualizaciones y gestor de paquetes. Éste último lo trataré en la próxima publicación.
Ayuda. Aquí puedes acceder a los ficheros de ayuda, a la ayuda online, a los sitios que la comunidad (otros usuarios de ubuntu más expertos dispuestos a ayudarte),etc.
Salir. Apagar, reiniciar el ordenador o cerrar la sesión.
Bien, espero no haberme extendido demasiado explicando los menús. Ahora ya tienes una pequeña idea de donde se encuentran las cosas. Sin embargo, hay algo que he omitido en el menú Aplicaciones. Es la última opción, donde dice "Añadir y quitar". Esto sirve para organizar los programas que quieres que salgan en el menú. Echemos un vistazo.
En la columna de la izquierda vemos las categorías que aparecen en el menú. En la derecha, las aplicaciones que están en esa categoría. Las aplicaciones cuya casilla está marcada ya están instaladas en nuestro sistema. Las categorías en las cuales no haya ninguna aplicación instaladas no aparecen en el menú.
Si queremos añador un programa sólo debemos marcarlo y darle a aceptar. Podemos seleccionar todos los programas que queramos para que se instalen a la vez.
Por ejemplo, vayamos a la categoría "Oficina" y seleccionemos la aplicación "Abiword Word Processor".
Leemos la descripción del programa y si nos interesa marcamos la casilla. Le damos a aceptar.
Confirmamos. Nos pedirá la contraseña por seguridad (no querrás que venga tu sobrino a casa y empiece a instalar todo lo que quiera como en Windows, ¿No?). Luego se descargarás los ficheros necesarios y los instalará. Voilà. Cuando vayamos al menú Oficina ya podremos lanzar Abiword y empezar a usarlo. ¿Ha sido difícil?
Si por algún casual ya supieras el nombre de la aplicación que deseas instalar sólo debes buscarla en el campo de búsqueda de arriba a la izquierda.
El menú Aplicaciones.
Dentro del menú Aplicaciones tenemos varias subcategorías. Esto se hace para agrupar las aplicaciones de un mismo ámbito. Esto difiere de como se presenta en Windows. En el sistema de Microsoft tienes todos los programas revueltos y sin ningún tipo de orden más que el alfabético (a veces ni eso). No hace falta decir que la organización de Ubuntu es bastante más eficiente.
Accesorios. Aquí dentro encontramos las aplicaciones del sistema que son una mera herramienta, como por ejemplo la calculadora, el editor de texto (que no es lo mismo que el procesador de textos) o los diccionarios.
Gráficos. Los programas que tienen que ver con el tratamiento de imágenes, creación de portadas o scanners tienen cabida aquí.
Herramientas del sistema. Como usuario novel raramente necesitarás estas aplicaciones. Se tratan de herramientas que permiten administrar algunos aspectos del sistema.
Internet. Encontramos aquí todos los programas que requieren una conexión a Internet. Un ejemplo son el cliente de mensajería, los programas para descargar y compartir música o el navegador web.
Juegos. Si tienes algo de tiempo libre quizá te guste tener este menú repleto de juegos sencillos pero adictivos como pingus (clónico del mítico lemmings) o supertux (clónico de Super Mario). Si eres adicto al solitario también lo encontrarás aquí.
Oficina. Todo lo que necesitas en tu oficina o en casa para el tratamiento de documentos lo encontrarás aquí. Procesador de textos, hojas de cálculo, creador de presentaciones, bases de datos o un cliente de correo electrónico (el equivalente a Outlook, pero más seguro y fiable).
Sonido y vídeo. En el último menú encontramos todos los reproductores multimedia, es decir, el reproductor de vídeo y de música. También encontraremos aquí las aplicaciones para grabar CDs y DVDs y la edición de vídeo.
El menú lugares.
Carpeta personal. Esta es la carpeta propia de tu usuario. Aunque aun no hemos hablado de cómo se organizan los ficheros en Ubuntu, debes saber que es aquí donde podrás crear todas las carpetas que quieras y donde guardarás todos tus ficheros.
Escritorio. Si mal no recuerdo, el concepto de escritorio no difiere del de Windows. Es la pantalla principal que se muestra cuando no hay ninguna ventana abierta. Puedes tener ficheros, directorios o lanzadores (accesos directos, para que me entiendas).
Equipo. Desde aquí se pueden acceder a todos los dispositivos que haya en el ordenador. A los discos, a los lápices USB, a las cámaras digitales, a los CDs, etc.
Buscar. Es la herramientas para buscar ficheros. Es infinitamente más potente que en Windows, así que no debes tener miedo de buscar en todos los sitios un fichero, no tarda ni una décima parte del tiempo en encontrarlos. Debes saber que Ubuntu es sensible a las mayúsculas y minúsculas.
Documentos recientes. Es una lista donde aparecen los últimos documentos abiertos. Puede borrarse fácilmente dándole a "Vaciar documentos recientes"; al contrario que en Windows, que debes navegar por varios menús muy evitables antes de poder borrar esta simple lista.
Hay algunas opciones más pero de momento las he omitido, pues no son vitales.
El menú sistema.
Preferencias. Esta sección merece una publicación a parte pero intentaré resumir lo que permite hacer. Desde aquí podemos modificar nuestra información y contraseña, cambiar el tema y el fondo de pantalla, la resolución, las opciones del teclado y el ratón, de las ventanas, entre otras muchas cosas.
Administración. Necesito también otras publicaciones para explicar todo lo que hay aquí. Configuración de impresoras, idiomas, hora y fecha, usuarios, particiones, red, gestor de actualizaciones y gestor de paquetes. Éste último lo trataré en la próxima publicación.
Ayuda. Aquí puedes acceder a los ficheros de ayuda, a la ayuda online, a los sitios que la comunidad (otros usuarios de ubuntu más expertos dispuestos a ayudarte),etc.
Salir. Apagar, reiniciar el ordenador o cerrar la sesión.
Bien, espero no haberme extendido demasiado explicando los menús. Ahora ya tienes una pequeña idea de donde se encuentran las cosas. Sin embargo, hay algo que he omitido en el menú Aplicaciones. Es la última opción, donde dice "Añadir y quitar". Esto sirve para organizar los programas que quieres que salgan en el menú. Echemos un vistazo.
En la columna de la izquierda vemos las categorías que aparecen en el menú. En la derecha, las aplicaciones que están en esa categoría. Las aplicaciones cuya casilla está marcada ya están instaladas en nuestro sistema. Las categorías en las cuales no haya ninguna aplicación instaladas no aparecen en el menú.
Si queremos añador un programa sólo debemos marcarlo y darle a aceptar. Podemos seleccionar todos los programas que queramos para que se instalen a la vez.
Por ejemplo, vayamos a la categoría "Oficina" y seleccionemos la aplicación "Abiword Word Processor".
Leemos la descripción del programa y si nos interesa marcamos la casilla. Le damos a aceptar.
Confirmamos. Nos pedirá la contraseña por seguridad (no querrás que venga tu sobrino a casa y empiece a instalar todo lo que quiera como en Windows, ¿No?). Luego se descargarás los ficheros necesarios y los instalará. Voilà. Cuando vayamos al menú Oficina ya podremos lanzar Abiword y empezar a usarlo. ¿Ha sido difícil?
Si por algún casual ya supieras el nombre de la aplicación que deseas instalar sólo debes buscarla en el campo de búsqueda de arriba a la izquierda.
5 comentarios:
Hola, a mi se me borraron todos esos menús, quería saber si hay alguna forma de recuperarlos. Gracias
hola :v
hola man{ k a se
me llamo sphia lenguis
hOLA
AFUFUFUFUFUFUFFEFEFEEUEUEUDEUFUEFU7EFEFUEUFEUFEUF
HOLA OSASS
hola pos , me bisen jhon qero me yamo jhonjairo brayan y tu como te yamaz
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