El tema de hoy me gusta mucho; se trata de Avant Window Navigator. Para el que no lo sepa, AWN es un panel especial muy vistoso y muy resultón del que podemos disfrutar en Ubuntu sin grandes problemas. El panel sustituye al aburrido panel inferior típico y hace nuestro Ubuntu más molón, además de tener algunos añadidos muy útiles.
Instalación
Antes de seguir, decir que la explicación funciona para Ubuntu Hardy Heron, no lo he probado en otras.
La instalación es un poquito (solo un poquito) más complicada, ya que no está en los repos oficiales (oooh). Pero tranquilo, ya te expliqué como añadir nuevos repositorios, así que solo tienes que añadir los siguientes:
deb http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ubuntu hardy main
Y ya podrás instalarlo. Vas a Synaptic y buscas "avant-window-navigator-trunk". Ya verás el paquete. Lo marcas para instalar y listo.
Añadiendo applets básicosAntes de lanzarlo te recomendaría que eliminaras el panel inferior de Gnome porque si no AWN se superpondrá y quedará un poco feo (no por nada más). Para eliminar el panel solo tienes que hacer clic derecho sobre él y seleccionar "Borrar este panel".
Vale, una vez nos hemos deshecho del panel lanzamos AWN. Para lanzarlo deberás ir al menú "Aplicaciones" -> "Accesorios" -> "Avant Window Navigator".
El panel aparecerá abajo, probablemente vacío. Lo primero que tendremos que hacer es añadirle cosas y configurarlo, pero así no nos vale para nada. Haz clic derecho sobre él y selecciona "Dock preferences" (
¿No te funciona?*).
Para empezar a añadir cosas a tu panel ve al menú "Applets", a la izquierda. Aparecerá una lista de lo que se conoce como
applets. Cada uno de ellos agrega una funcionalidad a tu panel. Para agregar un elemento solo tienes que seleccionarlo y hacer clic sobre "Activate". El elemento se añadirá al cuadro de abajo y podrás verlo en el panel a tiempo real. No voy a explicártelos todos porque podría pasarme aquí el resto del día y quiero salir a tomarme unas cañas, así que te explicaré solo los que considero básicos. El resto ya los descubrirás tú mismo.
- Awn Main Menu. Este elemento añade el menú de Gnome pero en forma de bocadillo de cómic. Es bastante divertido y, al mismo tiempo, muy funcional. Sin duda te recomiendo que lo pongas.
- File Browser Launcher. Este elemento sirve para abrir Nautilus (el navegador de ficheros). Puedes abrirlo desde una ruta específica o escribirla.
- File Browser. Este es parecido al anterior, pero diferente. Abre un gestor de ficheros en forma de bocadillo de cómic. Puedes navegar por las carpetas dentro del globo. Es divertido, aunque funcionalmente a mí me gusta más el anterior.
- Launcher/Traskmanager. ¡Este es básico! Esto añade al panel la capacidad de mostrarte las ventanas que tienes abiertas. Es totalmente básico, sobretodo después de haber borrado el panel inferior.
- Shiny Switcher. Es un acceso directo a los distintos escritorios de tu Ubuntu. Además, de muestra una pequeña captura de cada uno. Es chulo y funcional. Recomendado.
- Show Desktop. Esconde todas las ventanas para que veas el escritorio. Su vuelves a clicar las abre todas de nuevo. Muy práctico.
- Trach Applet. Acceso directo a la papelera.
- Quit-Log Out applet. Para cerrar tu sesión o apagar el ordenador.
- Separator. Parece una chorrada, pero es útil. Añade un separador en tu AWN. Sirve para crear secciones.
Una vez los has añadido puedes cambiarlos de orden con solo arrastrarlos en el cuadro inferior.
No creas que esto es todo. Cada uno de los applets tiene, además, su propia configuración. Puedes hacer clic derecho sobre él en el panel y darle a preferencias para configurarlo. Por desgracia no puedo explicarte mucho más porque cada applet es un mundo y sus opciones dependen de él.
Añadiendo lanzadoresAdemás de applets también puedes añadir lanzadores para tus aplicaciones favoritas. Estos lanzadores se comportarán como los de Mac OS X. Por si no has usado nunca un Mac, intentaré explicarte un poco como funciona.
Los lanzadores estarán siempre en el panel. Cuando cliques sobre ellos la aplicación se lanzará, y a partir de ese momento se convertirán en apuntadores para la ventana de la aplicación. Eso significa que cuando vuelvas a hacer clic sobre ellos no se abrirá otra vez la aplicación, sino que traerá la ventana de la que hay abierta al frente. Es bastante útil llenar el panel con todas las aplicaciones que sueles abrir para tener en un mismo lugar los lanzadores y las ventanas minimizadas.
Para agregar lanzadores hay dos formas: la fácil y la chorra.
- Forma fácil. En las preferencias de AWN, vas al menú "Launchers", a la izquiera, le das a añadir y seleccionas la aplicación que quieres.
- Forma chorra. Arrastras el lanzador de la aplicación al panel. Así de fácil. Vas al menú de Gnome, o al escritorio o donde te dé la gana, agarras el lanzador y lo arrastras hasta AWN, sueltas el botón y el lanzador se añadirá solo.
Configurando su comportamiento
En las preferencias de AWN podemos modificar distintos aspectos de su comportamiento. Algunos de los aspectos más importantes son:
- Automatically start AWN on login. Si marcas la casilla AWN se iniciará cuando entres en Ubuntu. Conviene marcarla, pues sería absurdo tener que lanzarlo cada vez que entras.
- Mostrar ventanas de todos los espacios de trabajo. Esto es sencillamente genial. Si marcas esta casilla AWN te mostrarás las ventanas de todos los escritorios de tu Ubuntu. Cuando hagas clic sobre una ventana que se encuentra en otro escritorio AWN te llevará directamente hasta él. De esta forma no tienes que andar preocupándote por donde andan tus ventanas: AWN las buscará por ti.
- Keep below maximized windows when not in use. Esto mostrará una vista previa de la ventana que tienes minimizada en el panel. Útil para ver de qué ventana se trata.
- Alert when application window updates. Si la marcas AWN hará monadas para indicarte que una ventana ha sufrido alguna modificación (por ejemplo, te ha llegado un mensaje en Pidgin).
Las demás opciones son puramente visuales. Puedes cambiar el color del panel, su transparencia, su degradado, etc. Lo que viene siendo personalizarlo un poco. Especial mención merecen los "Icon Effects", que es el efecto que harán los iconos de las ventanas cuando pongas el ratón sobre ellos (son muy divertidos).
Añadiendo temas
Si no quieres entretenerte configurando la apariencia de tu AWN puedes descargar unos temas que ya se ha currado otra gente y que están listos para que los instales en un pis pas. Ve a la wiki oficial de AWN para conocer qué temas puedes descargar:
http://wiki.awn-project.org/index.php?title=Themes
Los temas se descargan en formato tar.gz, igual que los de Gnome, y se instalan de forma muy similar. Guardate el fichero y luego te diriges al apartado "Themes" de las preferencias de AWN, a la izquierda. Haces clic sobre "Añadir" y buscas el fichero que has descargado. Para aplicarlo, haces clic sobre el tema que quieres usar y pulsas el botón "Aplicar".
Aquí se puede ver, por ejemplo, cómo queda el tema
Carbonfibre en nuestro AWN.
Acabaré esta publicación aquí porque en algún sitio hay que dejarlo. Avant Window Navigator es una aplicación excelente con un potencial enorme que todavía está por descubrir. Solo puedo recomendarte que la instales y que descubras por ti mismo todo lo que este panel puede hacer por ti.
¡Que lo disfrutes!
*Actualizado: Si no te aparece el menú de las preferencias deberás instalar el paquete "awn-manager-trunk" desde Synaptic.