jueves, 18 de octubre de 2007

Añadir repositorios y configurar actualizaciones

Después de esta publicación me gustaría pasar al apartado multimedia. Como algún software necesario no está en los repositorios "de serie" de Ubuntu, te enseñaré primero a activar los otros repositorios.

Antes de nada, recordar qué era una repositorio. Un repositorio se software es un lugar en el que hay almacenados un montón de programas listos para descargar y usar. En los repositorios de Ubuntu hay cientos de programas, pero algunos de ellos se encuentran en otros distintos, accesibles fácilmente, pero que se deben activar.

¿Por qué no vienen activados de serie? Te preguntarás. La respuesta es fácil para cada uno de ellos. Voy a explicarte por qué.

  • El repositorio Universe. Este repositorio está lleno de programas que tienen una particularidad: no están soportados oficialmente, sino por la Comunidad Libre. Es decir, es toda la gente que sabe y entiende quien se encarga de estar actualizando y mejorando ese software de forma desinteresada. Sería totalmente erróneo pensar que estos programas son de mala calidad o que se actualizan muy poco, pues es más bien todo lo contrario.

  • El repositorio Multiverse. Este es más polémico. Todo el programario que hay aquí dentro es comercial o privativo, esto es, no libre. Esto se contradice con la filosofía de linux que viene a ser que el software debe ser libre y ya expliqué en este blog por qué es bueno que esto sea así. El problema es que existen ciertos controladores de hardware o ciertas aplicaciones como el reproductor de flash para los que no existe (todavía) una versión libre.

Está claro que nadie quiere perderse grandes programas sólo porque no los soporta Ubuntu oficialmente, ni tampoco conozco a nadie que renuncie a ver los vídeo de YouTube por no disponer de un reproductor libre de flash. Aunque me parece una postura muy respetable y digna de admiración, no es práctica. Se puede decir que usando Ubuntu y las alternativas libres que podamos contribuimos bastante a la regresión del software privativo.


"Vale, déjate de rollos y explícame como activo esos repositorios que ya tengo ganas de catar todo lo que se cuece en ellos". ¡Está bien! Vamos allá.

Encontrará este gestor en el menú "Sistema" -> "Administración" -> "Orígenes del software". Te pedirá que introduzcas la contraseña de administrador.



Te encontrarás con esto. Voy a explicar cada una de las cinco pestañas para que te quede claro para qué sirven.


  • Software Ubuntu. Aquí se activan los repos (ya hay confianza para llamarlos así) que he mencionado anteriormente. Basta con que actives todas las casillas. Lo de "Descargar desde" es una chorrada. Sirve para cambiar el servidor desde donde bajas el software. Lógicamente escogerás el español. Sólo conviene cambiarlo si un día no funcionase.

    En la parte de abajo salen los CDs de Ubuntu. No recuerdo si venían activados o desactivados de serie, pero si lo están, QUÍTALOS. El software que hay en los CDs no está actualizado como el que hay en los repos




  • Software de otros proveedores. No sólo de Ubuntu vive el hombre, a veces puedes estar interesado en repos alternativos de confianza donde tengan buen software. Para añadirlo, pulsa sobre el botón "Add..." (¿Por qué no estará traducido esto?). Si te equivocas al escribirlo puedes editarlo con "Edit...". Esto de añadir repos es como el sexo, sabrás de qué va cuando te llegue la hora ;) Te aseguro que con todo el software que hay en los repos oficiales quizá nunca te llegue la hora.



  • Actualizaciones. Aquí se configuran las actualizaciones automáticas de software. Puedes suscribirte o borrarte de algunas actualizaciones. Te recomiendo dejarlo como lo tengo yo. Abajo puedes elegir si quieres que te pregunte antes de instalar las actualizaciones o no. Tú mismo.



  • Autentificación. Algunos instalables que bajes pueden necesitar una clave para instalarse, deberás venir aquí para importar esa clave (que te habrás bajado también. Por el momento no te preocupes por esto.



  • Estadísticas. Puedes elegir enviar libremente las estadísticas de los paquetes que usas y/o instalas en tu ordenador. Esto ayuda a los creadores de Ubuntu a mejorarlo. Eres libre, al contrario que en Windows, de no participar en estas estadísticas.


Eso es todo. Cuando hayas marcado las casillas de los nuevos repos y le des a "Cerrar" te saldrá un diálogo advirtiéndote de que debe actualizar su base de datos y que necesitas una conexión a Internet para continuar. Si estás leyendo esto es que estás conectado a Internet, así que... ¡dale caña al "Recargar"!



Deberás esperar a que termine el proceso. No suele tardar mucho. Luego ya tendrás disponibles en Synaptic todos los paquetes de estos repos también.


Todo esto sólo deberás hacerlo una vez, lógicamente. Una vez activados estos repositorios ya tendrás siempre acceso a todo el software que hay en ellos. ¡A disfrutarlo!

No hay comentarios: