martes, 13 de noviembre de 2007

Lo que me gusta de Ubuntu y no me gusta de Windows

Voy a romper un poco con la dinámica del blog con esta publicación. Normalmente, cuando publico algo, es una pequeña guía de una aplicación o una funcionalidad de Ubuntu. Esta vez no voy a hablar ni de aplicaciones ni de funcionalidades, sino de esas pequeñas cosas que le hacen a uno la vida más cómoda y en las que apenas se fija... hasta que lo sientan delante de un sistema Windows. Entonces es cuando empiezan los llantos.

  • Copiar/pegar con un botón. ¡Cómo echo de menos esto cuando uso un Windows! Para copiar y pegar un texto en Ubuntu, basta con seleccionar el texto y hacer clic central (o con la rueda, o con ambos botones a la vez) en el lugar en el que se quiere pegar. Ya está. Ni menú copiar, ni Ctrl+C Ctrl+V, ni nada. Seleccionas y "clic".
  • Ficheros siempre en orden. Cuando mueves un fichero a un directorio, le cambias el nombre a uno o creas uno nuevo, Ubuntu lo ordena automáticamente. En windows se añade al final de la lista y hasta que no actualizas no se ordena. En el caso de crear carpetas, Windows ni siquiera refleja los cambios en el árbol hasta que no actualizas manualmente. Bastante triste.
  • Desplazamiento sin foco. En Ubuntu puedes estar escribiendo en una ventana y desplazando hacia arriba y hacia abajo el contenido de otra. Por ejemplo, puedes estar hablando por Gaim/Pidgin con un amigo y leyendo una página web desplazándola con la rueda del ratón tranquilamente. Esta cosa tan tonta no se puede hacer en Windows. Windows sólo sabe hacer una cosa a la vez, y tienes que tener la ventana seleccionada (enfocada) si quieres desplazarte por ella, lo cual te obliga a estar cambiando todo el rato de una ventana a otra cuando te hablan (maldito Alt+TAB).
  • Varios escritorios. Lloro a diario en el trabajo por no tener varios escritorios de forma nativa. Todavía me pregunto cómo, después de más de diez años, a Microsoft sigue sin darle la gana de poner más de un escritorio en su sistema. Cuando tienes la pantalla llena de ventanas te acuerdas de la señora madre de Bill.
  • No es necesario reiniciar. En Ubuntu puedes instalar drivers y aplicaciones tranquilamente porque no es necesario reiniciar el PC para que finalice la instalación. Esto no es que sea una virguería, desde los años 60 se lleva haciendo. No sé por qué Windows obliga al usuario a reiniciar infinidad de veces por cualquier cosa que hace. Es realmente horrible y desesperante (¡y te hace perder las colas del eMule!).
  • Rapidez del sistema de ficheros. En Ubuntu puedes mover ficheros enormes de un directorio en un pis pas. En Windows se convierte en una odisea. No es que lo diga yo, es que es bien sabido que los sistemas de ficheros de linux son 4 veces más rápidos que los de Microsoft, como mínimo. No entraré en detalles técnicos porque no viene al caso. En Ubuntu mover, copiar y borrar ficheros es muchísimo más rápido y eficiente que en Windows. Punto.
  • Preescucha de los ficheros de audio. Cuando te acostumbras a esto es imposible dejarlo. Sólo con dejar el cursor un segundo sobre el icono de un fichero de audio, Nautilus empieza a reproducir un trozo. Así puedes saber qué canción es la que quieres escuchar sin tener que abrirla. En Windows, esto no ocurre.
  • No es necesario antivirus. No hay mucho más que decir. Un antivirus ralentiza muchísimo el PC, consume muchos recursos y acorta la vida de éste. Pero mucho peor es tener el PC lleno de virus, troyanos y espías (aunque con Windows aunque uses antivirus no vas a librarte). En Ubuntu esto no ocurre. Se vive mucho más feliz así :)
  • No hay aplicaciones imposibles de desinstalar. En Windows te imponen Internet Explorer, Windows Media Player, Windows Messenger, Outlook Express, etc. te guste o no. No los puedes desinstalar. Además, estos programas son un agujero por el que se cuelan los virus en tropel. En Ubuntu eres libre de instalar y desinstalar todo lo que quieras (¡hasta puedes desinstalar el sistema de ventanas!).
  • Sistema gráfico por separado. Cuando Windows se cuelga (lo cual no es raro) es necesario reiniciar. Si el sistema gráfico de Ubuntu se cuelga es posible recuperar el control sin reiniciar. Esto es porque en Ubuntu el sistema gráfico es independiente del sistema en sí. Es como una aplicación más, para que me entiendas. Puedes cerrarlo y volverlo a abrir. Esto proporciona más estabilidad.
  • Permisos efectivos. Lo mío es mío, lo tuyo es tuyo y lo del sistema es intocable. Esta es la máxima. En Windows se otorgan derechos de administrador por defecto y, si no los tienes, la mitad de aplicaciones no funcionan. Esto provoca que cualquier ataque o software malicioso que se cuele en el PC tome el control del sistema. En Ubuntu el sistema de permisos es excelente y funciona a la perfección. Un usuario jamás podrá provocar una destroya en el sistema.
  • Agrupación en menús. El botón "Inicio" de Windows me saca de mis casillas. No entiendo qué aporta un botón único que siempre hay que pulsar para cualquier cosa. Con lo fácil que es tener las cosas agrupadas por categorías.

Me dejo muchas cosas en el tintero (como la aberración del registro de Windows), pero creo que por esta vez ya está bien.

13 comentarios:

Cristina dijo...

Aih hola el comentario anterior lo pone el ordenata cada vez que quiero comentar.

Me he comprado un ha compaq 6710 y por defecto trae vista lo que implica q me tengo q bajar los controladores y el software de las impresoras de casa(hp tb).

Me han recomendado ubuntu,dónde se consigue es conveniente ponerlo,es decir hay programas para el?


Gracias

tuseeketh dijo...

Hola!

He borrado el comentario anterior, espero que no te moleste.

Me preguntas si merece la pena usar Ubuntu... está claro cual es mi opinión, porque yo soy usuario de Ubuntu.

Mi opinión es que los sistemas Microsoft son lamentables. Bajo rendimiento, virus, troyanos, espías, sistema de ficheros lento, sobrecarga de recursos, fragmentación del disco...

Por otro lado, si nunca has usado un Linux (o un Mac OS) piensa que debes hacer un cambio de mentalidad. Todo el sistema que gobierna tu máquina cambiará radicalmente respecto a Windows.

Pero que esto no te asuste, Ubuntu es un sistema operativo realmente fácil de hacer funcionar. De hecho, si echas un vistazo por mi blog, verás que las tareas comunes del usuario estándar se desarrollan con total normalidad en un sistema Ubuntu.

Puedes descargarlo y copiarlo libremente en www.ubuntu.com. Lo bajas, lo grabas, lo pruebas y, si te gusta, lo instalas. Incluso puedes tener instalado en un mismo ordenador Windows y Ubuntu, y elegir cada vez que lo enciendes con cual quieres trabajar (esto va bien para los principios).

Valentino dijo...

¡Hola!

Nada, yo también me estoy iniciando en Ubuntu recientemente y estoy bastante encantando. Bueno, algunos problemas gordos de sonido que espero solucionar poco a poco pero vamos, que el primer paso gordo ya está hecho y no pienso volverme atrás.

Simplemente quería felicitarte por el blog, aunque veo que últimamente lo tienes algo abandonado, decirte que me parece una labor genial. Sobre todo estéticamente, te lo has currado mucho con las capturas y es muy agradable, ameno y útil cada post. Así que nada, te animo a que lo retomes un poco!

¡Enhorabuena!

tuseeketh dijo...

Hola Valentín,

sí, ciertamente hace algún tiempo que no lo actualizo por falta de tiempo. El problema es que me cambié de piso y llevo mucho tiempo peleando por una conexión a Internet. Telefónica me la lía cada vez de una forma distinta y nunca consigo obtener una línea.

Tengo un pequeño índice de cosas de las que quiero hablar en el blog que pienso cumplir en cuanto consiga conexión a Internet en casa (ahora estoy en el trabajo). En principio parece que este jueves me mandan a un técnico, a ver si es verdad.

Gracias por los ánimos, espero que las próximas publicaciones te sean tan útiles como las otras.

¡Saludos!

Jesús F. dijo...

Hola tuseeketh, no había visto tu blog (llegué Hola tuseeketh, no había visto tu blog (llegué desde The inquirer, pasando por Nivela final Fantasy).

Quiero decirte que admiro el trabajo que haces, educación por encima de todo es lo que hace falta para que más personas se unan a Linux. Es más, solo lo revisé unos segundos y aprendí lo de copiar y pegar con el botón del medio.

Yo uso SuSE y creo defenderlo con una pasión moderadamente similar a la tuya (aunque con mucho menos conocimiento). El único comentario que podría hacerte, es que te refieres a las características de Ubuntu como si fuesen únicas de él, cuando podemos encontrarlas en cualquier distribución de Linux, al menos en su gran mayoría.

Tengo años usando Linux; o mejor dicho, instalando Linux y medio uśandolo. Fue porque hace un par de meses que estuve de reposo por una operación, que tuve todo el tiempo libre para dedicarle y logré hacer funcionar tantas cosas, que me irrita cuando tengo que entrar a Windows porque mi esposa me lo pide. Incluso, me pidió que entrara para usar el programa Creata Card, y tuve la suerte de que funciona a la perfección con Wine. Un motivo menos para hacerlo.

Bueno, una vez más, felicitaciones por el trabajo que estás llevando adelante.desde The inquirer, pasando por Nivela final Fantasy).

Quiero decirte que admiro el trabajo que haces, educación por encima de todo es lo que hace falta para que más personas se unan a Linux. Es más, solo lo revisé unos segundos y aprendí lo de copiar y pegar con el botón del medio.

Yo uso SuSE y creo defenderlo con una pasión moderadamente similar a la tuya (aunque con mucho menos conocimiento). El único comentario que podría hacerte, es que te refieres a las características de Ubuntu como si fuesen únicas de él, cuando podemos encontrarlas en cualquier distribución de Linux, al menos en su gran mayoría.

Tengo años usando Linux; o mejor dicho, instalando Linux y medio uśandolo. Fue porque hace un par de meses que estuve de reposo por una operación, que tuve todo el tiempo libre para dedicarle y logré hacer funcionar tantas cosas, que me irrita cuando tengo que entrar a Windows porque mi esposa me lo pide. Incluso, me pidió que entrara para usar el programa Creata Card, y tuve la suerte de que funciona a la perfección con Wine. Un motivo menos para hacerlo.

Bueno, una vez más, felicitaciones por el trabajo que estás llevando adelante.

Jesús F. dijo...

Disculpa el desastre del comentario anterior, como verás estaba jugando con el copiar y pegar y ese fue el resultado...

tuseeketh dijo...

Hola jesús f,

me alegro de que te guste tanto el mundo linux. Lo cierto es que una vez entras ya no puedes salir. Te realiza bastante gobernar tu máquina con un sistema tan versátil y tan personalizable, ¿verdad?

Lo que me comentas de Ubuntu... sí, sé que a muchos usuarios de GNU/Linux que lean esto se les erizarán los pelos de los brazos. Estuve meditando entre hablar de Ubuntu o hablar de GNU/Linux en general. Finalmente decidí que este blog está enfocado a gente que empieza con GNU/Linux, y más concretamente la que ha decidido empezar con Ubuntu, aunque eso no quiere decir que alguien experto o un usuario de SuSe como tú no tengan derecho a pasar por aquí ;) Todos sois bienvenidos, por supuesto.

Lo que quiero decir es que no quiero llenarle la cabeza a un usuario novel con nombres y con la historia de cada uno de los nombres. Prefiero hablar sólo de Ubuntu que es la distribución que tratamos aquí (quizá algún día escriba otro blog sobre SuSe, que también me parece una gran distribución).

En fin, gracias por los ánimos. ¡Me alegro mucho de que valores el trabajo que hago!

Saludos.

Anónimo dijo...

Oye el desplazamiento sobre foco no lo se hacer :( Tambien he visto que como tu dices estas chateando leyendo una pagina, que le ponen a las ventanas cierta transparencia y pueden ver lo que tienen atras bien sea video o lo que sea. ¿Eso lo tienes en tu blog? Avisame y lo leo jejejeje

Anónimo dijo...

4 veces más rápido que NTFS XD

No das detalles técnicos porque no los tienes, te has sacado el número del culo.

En el explorador de Vista no hace falta refrescar las vistas. Y este, a diferencia de Nautilus, tiene vista detallada de columnas. Y thumbnails en el diálogo de abrir. Y búsqueda que usa el índice y todo WOW!

No hace falta usar un antivirus en Windows, eso es un invento para asustar a los niños.

En Vista el usuario ya no tiene permisos de administrador.

Desmontar chorradas Linuxeras es más fácil que quitarle caramelos a un niño.

tuseeketh dijo...

"No das detalles técnicos porque no los tienes, te has sacado el número del culo."

Sí, me los he sacado del culo (a la mala eduación respondo de la misma forma, no te lo tomes a mal). Tranquilo amigo, si te va bien Windows Vista para copiar y mover ficheros sigue usándolo. Para mí es inaceptable el tiempo que se toma en mover unos ficheros. Y ya no hablemos de cuando se trata de un disco externo.

"En el explorador de Vista no hace falta refrescar las vistas."

Esto es directamente mentira. Acabo de probar en un Windows Vista en el trabajo de crear un nuevo fichero y sigue dejándolo al final, sin ordenador hasta que no recargas.

"Y este, a diferencia de Nautilus, tiene vista detallada de columnas. Y thumbnails en el diálogo de abrir. Y búsqueda que usa el índice y todo WOW!"

La última versión de Nautilus también tiene vistas previas. Cuando seleccionas una imagen aparece a la derecha una previsualización. Por cierto, en Linux tenemos Beagle desde mucho antes de la búsqueda de Windows Vista, gracias.

"No hace falta usar un antivirus en Windows, eso es un invento para asustar a los niños."

Claro. Pues nada, cuéntale ese cuento a todas las personas que tienen el ordenador infestado de troyanos, espías y gusanos. A mí no tienes que convencerme.

"En Vista el usuario ya no tiene permisos de administrador."

Ah sí, es verdad, está el grandioso UAC. No me he cruzado nada más molesto en mi vida. El récord son 4 clics de confirmación para instalar un controlador.

"Desmontar chorradas Linuxeras es más fácil que quitarle caramelos a un niño."

Veo no dices nada para la copia directa, el desplazamiento sin foco, los escritorios múltiples, la preescucha de ficheros, las aplicaciones imposibles de desintalar que comprometen la seguridad y estabilidad del sistema, el sistema gráfico por separado que permite reiniciarlo sin colgar la máquina, etc. Bueno, la conclusión que saco es: me sigue gustando más usar Ubuntu, me compensan sus ventajas.

xalons dijo...

Hola.

Muchas gracias por tu trabajo en este blog. Realmente está bien escrito, es ameno y útil. Para un novato como yo, este blog es toda una joya.

Instalé Ubuntu hace tres días y estoy encantado. Lo he instalado sin desinstalar Vista y por ahora los dos sistemas comparten mi ordenador.

He leído todas tus entradas hasta aquí y voy a continuar con la lectura hasta el final con mucho interés.De verdad que te agradezco el tiempo que has dedicado para escribirlas y solamente te hago este comentario para que veas que hay gente como yo que te agradece el trabajo y que gracias a tí, mi paso de Windows a Vista está siendo todo un camino de rosas. (Llevo solamente tres días con Linux y ya se lo he recomendado a dos personas)

Saludos

tuseeketh dijo...

xalons,

agradezco mucho tu comentario. Sin duda el blog va enfocado a gente como tú, que empieza y necesita una guía básica que explique paso por paso como realizar las tareas cotidianas.

Si hay algo más que te gustaría saber hacer con Ubuntu y que no está en blog puedes pedírmelo en un comentario.

¡Saludos!

Zpace dijo...

Me gustó mucho lo de "Preescucha de los ficheros de audio" realmente muy interesante todas las cosas que has dicho