lunes, 11 de febrero de 2008

Ver e imprimir imágenes

Ubuntu nos proporciona de serie herramientas para que imprimamos nuestras fotos sin niguna dificultad. Existen, además, multitud de aplicaciones disponibles en los repositorios que nos ayudarán a mantener organizados nuestros álbumes de fotos. No hace falta decir que estas aplicaciones se puede instalar libremente y sin coste alguno. Pero este no es el tema que nos atañe en este post. Aquí verás cómo ver e imprimir tus fotos de forma sencilla.


Visor de imágenes gThumb


Empecemos dándole un repaso al estilo ubuntudesdecero a gThumb. Esta aplicación es la que nos permite ver nuestras fotografías de forma rápida y eficaz. Para abrirlo, basta con hacer doble clic sobre una imagen en Nautilus o en el escritorio, o si lo prefieres puedes ir al menú "Aplicaciones" -> "Gráficos" -> "Visor de imágenes gThumb".



Esta es la pinta que tiene gThumb con una imagen abierta. Con los botones "Anterior" y "Siguiente" podemos ver las imágenes que están en el mismo directorio que la actual. Los botones del medio sirven para modificar el tamaño y el aspecto de la imagen, y los de la derecha para rotarla 90 grados en sentido horario o antihorario. Sencillo, ¿no?

Pero gThumb es más de lo que parece. Si vas al menú "Ver" -> "Colección de imágenes" podrás tener acceso rápido a todas las imágenes que se hallen en el mismo directorio que la actual.



Basta con hacer clic sobre una imagen para verla ampliada. Puedes, además, consultar la información relativa a la imagen. gThumb te da acceso a información tal como el modelo de la cámara con la que se sacó la foto, en qué condiciones se echó o en qué momento exacto fue tomada. Todo esto podrás verlo yendo al menú "Ver" -> "Información de la imagen".



Para ver una imagen a pantalla completa puedes ir al menú "Ver" -> "Pantalla Completa" o pulsar F11, como prefieras. También puedes ver las fotografías como un pase automático de diapositivas en el menú "Ver" -> "Diapositivas" o pulsando F5. Por defecto las imágenes pasan cada 5 segundos, pero si no te parece bien este intervalo puedes cambiarlo sin problemas yendo a las preferencias de gThumb: "Editar" -> "Preferencias". En la pestaña "Diapositivas", como se muestra en la imagen a continuación, podrás indicar los segundos que quieres que haya entre cada cambio de imagen. El resto de preferencias dejo que las descubras por ti mismo ;)



Para imprimir una foto o grupo de fotos, s—lo tienes que ir al menú "Archivo" -> "Imprimir". Se abrirá un diálogo en el que deberás elegir la impresora que tengas configurada. Puedes ajustar los parámetros de la impresión en las diferentes pestañas. Puedes imprimir todas las fotografías, un rango o una sola. Yo suelo seleccionar todas las fotos que quiero imprimir en Nautilus haciendo clic sobre ellas con la tecla Ctrl pulsada y entonces pulso Enter. Se me abre gThumb con las fotos que he seleccionado en la lista; entonces le doy a imprimir todas.



Para terminar, te diré que existe otra aplicación parecida a gThumb que muchos usuarios prefieren. Su nombre es F-spot. Su funcionamiento es muy parecido. Te dejo a ti la tarea de instalarlo y curiosear con él. Podrás encontrarlo en los repos (ya sabes, desde Synaptic).






PS: Si lo que te gusta es editar las fotografías en plan profesional deberías probar el Gimp. Podrás encontrarlo en el menú "Aplicaciones" -> "Gráficos" -> "Editor de imágenes GIMP". Aunque escribiré una publicación para tratar el Gimp más a fondo, no soy ni mucho menos un experto en retoque fotográfico. Si tú eres un profesional del retoque, seguramente le cogerás el punto rápido al Gimp :)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual es el tipo de letra de tu Linux!!!

Esta de maravilla esa letra

tuseeketh dijo...

¡Hola luis gerardo!

Pues ahora no me encuentro en casa, pero creo recordar que la fuente que uso para los menús y demás se llama "Purisa", y viene por defecto en Ubuntu (supongo que preguntas por esa fuente).

¿Sabes cambiar la fuente de los menús de GNOME? Si no sabes me lo dices y te lo explico :)

Catalania dijo...

Toma, quizás te sea útil para futuros e interesantes post:

http://www.genbeta.com/linux/rapid-photo-downloader-importador-de-fotos-para-gnulinux

tuseeketh dijo...

Catalania,

¡gracias! La verdad es que parece un buen software, voy a tener que echarle un vistazo cuando tenga un rato.

Saludos.

make dijo...

solo sirve para imprimir una sola foto. si quieres hacer la misma foto varias veces debes preparar antes una pagina con todas las imagenes, mucha perdida de tiempo para lo que otros programas hacen con un clic.