sábado, 17 de mayo de 2008

Ver vídeos en Ubuntu

Uno de los usos más extendidos de un ordenador es la visualización de vídeos. Por suerte, los mejores reproductores de vídeo son libres. En Ubuntu viene por defecto Totem. No tengo nada en contra de este reproductor, pero creo que no es la mejor opción, ni mucho menos, a la hora de visualizar vídeos.

Existen un montón de reproductores de vídeo en los repositorios, pero yo voy a hablarte del que es, para mí, el mejor reproductor que existe en todas las plataformas: VideoLan Player (VLC). Este reproductor está también para Windows y OS X, de modo que igual ya lo conocías. Si es así, acabas de triunfar, porque tienes tu reproductor favorito a golpe de clic en Synaptic. Si no lo conocías voy a presentártelo.



Esta es la pinta que tiene. Como ves, es muy simple. Lo que me gusta de este reproductor es que "se lo come todo". Es brutal. Existen muchos formatos de vídeo, algunos bastante extraños. Con otros reproductores tienes que andar instalando códecs, etc. Con VLC no. Lo instalas y ya puedes meterle lo que quieras que tienes un 99% de probabilidades de que empiece a reproducirlo.

En realidad no tengo mucho que explicar. Ya expliqué anteriormente como asignar un programa a un tipo de fichero. Con instalar el paquete "vlc" y asignarle a los ficheros de vídeo VLC para que los abra... ya lo tienes. Aun así, veremos cuatro cosas, como las listas de reproducción.

Lo primero de todo: puedes retocar distintos aspectos de la imagen y el sonido si le activas la GUI extendida. Esto se hace en el menú "Opciones" -> "GUI extendida".



Puedes divertirte un rato con los filtros si quieres. Cuando lo tengas listo, desactivas la GUI extendida.

Una de las cosas más útiles cuando uno tiene muchos vídeos en el PC es hacerse listas de reproducción. Yo, por ejemplo, descargo muchas series de televisión. Siempre va bien tener en una lista de reproducción los episodios de cada temporada ordenados.

Para abrir el administrador de listas ve al menú "Ver" -> "Lista de reproducción". También vale que hagas clic sobre el botón que hay justo al lado del altavoz.



Aquí ya puedes empezar a añadir ficheros. Hay varias formas. Puedes darle a "Administrar" -> "Añadir..." lo que sea. Te da la opción de añadir fichero por fichero, de añadir todos los ficheros que contiene un directorio o incluso de pasarle una URL y que descargue y reproduzca el vídeo.



Hay otra forma más fácil y es arrastrando los ficheros desde Nautilus a esta ventana. Se añadirán automáticamente.



Una vez tengas tu lista hecha podrás guardarla y más tarde abrirla en el menú "Abrir"/"Salvar" Lista de reproducción.

Más cositas... estos tres botones que hay con simbolitos.



Sirven, respectivamente, para reproducir de forma aleatoria los ficheros, para repetir toda la lista una vez termine y para repetir un fichero todo el tiempo (pongamos que es un videoclip que te gusta mucho).

Las demás opciones sirven para ordenar o desordenar la lista según algunos criterios. Te dejo que te diviertas investigando.

Volviendo a VLC, hay algunos ficheros que tienen varias pistas de audio, como películas que traen la V.O. y el doblaje. Puedes cambiar entre una y otra pista en el menú "Audio" -> "Pista de audio". Ahí aparecerán todas las pistas.



Otra cosa importante es la proporción, o aspecto-tasa como le llama VLC (un nombre un poco rarito). Si tenemos un monitor panorámico y el vídeo tiene una proporción de 4:3, al poner pantalla completa se verá con bandas negras. Para solucionarlo, deberíamos cambiarle la proporción a 16:9 o a la que se corresponda con las dimensiones de nuestro monitor. Esto lo puedes hacer en el menú "Vídeo" -> "Aspecto-tasa".


VLC tiene muchas más opciones, muchas de ellas se me escapan. Daría para hacer un blog entero sobre VLC. Si eres como yo, que lo único que quieres es ver los vídeos que descargas de Internet o de la videocámara, tendrás más que suficiente con lo que has aprendido aquí.

¡A disfrutar de tus películas!

15 comentarios:

lucifugo_project dijo...

Gracias por la información, había cosas que no sabía que se podían hacer, lo de las listas para ver toda una temporada de una serie me va a venir de lujo

magtec dijo...

tuseeketh llegue a este blog por un comentario tuyo en Rentalia... cual es el nombre de la fuente que tienes en los menús?

tuseeketh dijo...

Hola magtec,

la fuente se llama "Purisa". Es chula, ¿eh?

¡Saludos!

Victor dijo...

Hola. Sólo escribo para felicitarte por el blog. Yo llevo un año usando Ubuntu y ya sé casi todas las cosas que explicas en el blog, pero teniendo la transición desde Windows aún tan reciente sé perfectamente lo que es empezar en esto y andar perdido. Creo que tu blog es estupendo para los novatos y así se lo voy a recomendar a mis amigos (a los cuales no paro de darles la lata para que se pasen a Linux).

Un saludo y gracias. Sigue así, por favor.

tuseeketh dijo...

Hola victor,

gracias por los ánimos. La verdad es que aun hay muchas cosas que quiero explicar, pero por desgracia me falta el tiempo. El hecho de tomar capturas y tal requiere bastante tiempo. Espero poder hacer crecer este blog para novatos poco a poco.

¡Saludos!

ratacell dijo...

Felicitaciones por tu Blog. Le dí a Ubuntu unas vacaciones y hace una semana lo instalé de nuevo. Y otra vez me ha dejado satisfecho, excepto por una cosa: el VLC.

Es cierto que VLC "se come todo" si se habla de formatos de video, pero tengo problemas con los subtítulos (.srt), puesto que aunque los reconoce no los muestra completamente, sólo una que otra linea cada 30 o 40 segundos, omitiendo diálogos completos, lo cual no sucede si utilizo Totem o VLC en Windows. En realidad no sé por que será. ¿Tienes alguna idea?

tuseeketh dijo...

Estimado ratacell,

me alegro de que hayas vuelto a Ubuntu. El conocer alternativas te hará libre en el futuro.

Respecto a tu problema con VLC... he visto que hay mucha gente con este problema. El tema suele ser la codificación de los subtítulos. Están codificados de forma que cuando son en inglés se muestran sin problemas, pero cuando son en español se deja la mitad, porque no sabe interpretar los símbolos como las tildes o las eñes.

No te preocupes, si este es el problema puedes cambiar la configuración en Preferencias. En la columna de la izquiera despliegas "Entrada / Códecs" -> "Otros códecs" -> "Subtítulos".

Ahí tienes un desplegable para elegir la codificación. Probablemente está seleccionada UTF; debes cambiarla a ISO8859-1.

Espero que esto te ayude.

¡Saludos!

ratacell dijo...

La codificación seleccionada era Default, ignoro cuál será. Seguí tu consejo y problema solucionado.

Gracias.

PD. Se te agradecería una entrada acerca de la compilación, instalación y desinstalación (casi nada ;)), puesto que he tenido dificultades para instalar varias cosas (obviamente me refiero a lo que no encuentro en "Añadir y quitar") , y con la falta de un estándar (.deb, .sh, .pl... algunas a través de consola) es complicado hacer las cosas bien. Y en ocasiones no consigo los archivos binarios sino los códigos fuente (configure, make, make install, se supone que es sencillo pero no lo he podido hacer bien) Las veces que he usado Ubuntu (7.04, 7.10) lo he dejado porque instalaciones erróneas han terminado por hacer inutilizable el sistema, y después de 6 reinstalaciones se extraña el "siguiente, siguiente...". Esperemos que esta vez dure, para el usuario común esto siempre es complicado.

tuseeketh dijo...

ratacell,

me había propuesto evitar la consola en este blog para no asustar a los novatos. ¿Qué aplicación has debido instalar por consola?

Si encuentro alguna aplicación de interés general para los usuarios que empiezan con Ubuntu que no está en los repos y que solo pueda ser instalada por consola me plantearé escribir un post sencillo y efectivo para hacer una instalación al estilo configure-make-install.

¡Saludos!

myubuntu dijo...

Hola, tengo un pequeño problema con vlc, y es que me faltan algunos codecs por lo que he podido observar ya que me muestra la pelicula pero con recuadritos rojos amarillos.. rosas.... enfin parece un arcoiris desordenado, he intentado instalarlos pero quando lo introduzco en terminal me suele decir que no dispongo de unos codecs, y tengo serios problemas para encontrarlos... soy un desastre, aunque tampoco se con exactiud si son o no los que necesitaria para resolver mi problema con vlc.. enfin si me podeis ayudar,, os lo agradecria! muchas gracias! hasta pronto!

tuseeketh dijo...

Hola myubuntu,

¿podrías indicarme la extensión del fichero que intentas reproducir? ¿Por casualidad no será un wmv?

myubuntu dijo...

Hola, tuseeketh
efectivamente... hay alguna solucion¿ porque solo me pasa con esta extension

tuseeketh dijo...

myubuntu,

debes instalar los códecs propietarios de Microsoft. Esto ocurre porque Microsoft usa un formato cerrado que no quiere dar a conocer a nadie.

Sigue estos pasos:

1. Descárgate el paquete con los win32codecs de aquí.

http://packages.medibuntu.org/pool/non-free/w/w32codecs/w32codecs_20071007-0medibuntu3_i386.deb

2. Doble clic sobre el deb y le das a instalar.

Una vez hecho esto ya deberías poder ver los vídeos con extensión wmv.

Saludos.

Tamagani dijo...

Hola! Lo primero de todo enhorabuena por el blog. Para un novato como yo me está viniendo de lujo. Muchas gracias de verdad.
Y ahora mi problema. Verás, he conseguido del curro un PC HP d530 USDT que iban a tirar (tiene un P4 a 2,4) y lo voy a utilizar de PC Multimedia en el salón. Tengo todo instalado, pero el vídeo a pantalla completa se entrecorta y da problemas, o no se pone a pantalla completa. No sé si será problema de los drivers, o la gráfica que es integrada en placa... estoy hecho un lío.
Por otro lado, los vídeos de youtube al ponerloa a pantalla completa pasa lo mismo.
Un saludo.

tuseeketh dijo...

Tamagani,

muchas gracias por los ánimos, me alegro de que te sea de utilidad.

Respecto a tu problema... ¿podrías decirme que aplicación usas para reproducir los vídeos?