miércoles, 31 de diciembre de 2008

Compartir carpetas con sistemas Windows y VirtualBox

Es posible que en tu casa haya más de un PC, y que alguno de los otros PCs funcione con Windows. También es posible que en lugar de otro PC tengas VirtualBox en tu Ubuntu con un Windows. ¿No te gustaría poder compartir ficheros entre tu Ubuntu y tu Windows? Pues estás de suerte, porque no podría ser más fácil.

Lo primero que tendrás que hacer es crear un directorio (en mi caso lo llamo "compartida"). Haces clic derecho sobre él y seleccionas "Opciones de compartición".



En el menú de compartición que aparecerá marcas la casilla "Compartir esta carpeta". Lo más seguro es que no tengas instalados los servicios necesarios, así que te lanzará esta advertencia:



Tranquilo, haz clic en "Instalar el servicio" y Ubuntu se encargará de hacerlo por ti. Una vez los hayas instalado deberás reiniciar la sesión (¡no el ordenador!). Ve al menú "Sistema" -> "Salir" -> "Cerrar la sesión". Saldrás a la pantalla de bienvenida. Vuelves a ingresar con tu usuario y listo.

Vuelve a repetir los pasos para compartir la carpeta.



Marca las casillas "Compartir esta carpeta" y "Permitir a otras personas escribir en esta carpeta" (si quieres poder escribir en ella desde Windows). La última casilla la desaconsejo, pues es para dar acceso a cualquiera. Cuando le hayas dado a compartir te advertirá de que se deben cambiar los permisos de ese directorio.



Pues vale, le das clic a "Añadir los permisos automáticamente" y ya lo tienes. La carpeta se está compartiendo. Podrás ver que ha aparecido el icono de una mano.



Vamos a ver qué es lo que tienes que hacer en Windows para poder acceder a esa carpeta compartida. Arranca tu Windows, ya sea en otro PC de la misma red o en VirtualBox, y abre un Explorador de Windows. Ve al menú "Herramientas" -> "Conectar a una unidad de red...".



En el campo "Carpeta" deberás poner el nombre de tu PC-Ubuntu y el nombre de la carpeta que has compartido. En mi caso, mi PC se llama "nouscomp" y mi carpeta "compartida", de modo que debo introducir \\nouscomp\compartida



Nota: si no sabes cómo se llama tu PC-Ubuntu voy a decirte como saberlo. De vuelta en Ubuntu, ve al menú "Sistema" -> "Administración" -> "Red". En la pestaña "General" aparece el nombre que le diste a tu máquina.



¡Eso es todo! La carpeta está compartida. Ya puedes tener ficheros accesibles desde tu PC-Ubuntu y tu PC-Windows en el mismo lugar. Cuando accedas con Windows te pedirá usuario y contraseña, puedes usar los mismos que usas en Ubuntu.



Si quieres puedes crear un usuario específico para esto, pero ya te enseñaré en la próxima publicación cómo crear usuarios ;)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me viene perfecto para usar el active sync con el móvil y poder pasar las fotos, contactos y demás a ubuntu sin tener que reiniciar.

¡Gracias!

tuseeketh dijo...

Genial, me alegro de que te sea de ayuda. La verdad es que Active Sync es una lata, tener que iniciar Windows en tu PC solo para eso es horrible, al menos con la máquina virtual te apañas.

¿Conoces Wine? (tengo que escribir sobre él). Acabo de mirar en la página oficial y para la versión 1.4 de Active Sync y la 1.1.8 de Wine le dan una puntuación de bronce. No es lo mejor, pero por lo menos parece que ya funciona bajo Wine. No estaría de más probarlo.

Saludos y feliz año.

Rubenix dijo...

Vaya! me alegro de que le den esa nota, pero no confío aún en ello para flashear el móvil... No quiero tener un ladrillo.

tuseeketh dijo...

Rubenix,

por supuesto. Mientras no le den un Gold es mejor no arriesgarse si tienes que flashear el dispositivo.

Saludos.

Julian-on dijo...

hola amigo soy nuevo en el foro, queria agradecerte por tu aporte has sido de mucha ayuda, soy nuevo en ubuntu, pero me salta una duda siento q no hice una instalacion limpia de ubuntu 9.04 me gustaria saber cual es la forma correcta de instalar este S.O gracias perdona mi poco conocimiento

tuseeketh dijo...

Julian-on,

¿la forma correcta? Pues para mí la mejor forma de instalar Ubuntu es metiendo el CD dentro del lector y reiniciando el ordenador. Cuando aparezca el menú de arranque seleccionas "instalar" y luego sigues las instrucciones. De ese modo es difícil instalarlo mal.

Si tienes alguna duda más concreta sobre la instalación me la comentas.

Julian-on dijo...

y la particion correcta cual debe ser,

tuseeketh dijo...

Julian-on,

bueno... eso dependerá de qué particiones tenga tu disco duro, si hay algún otro sistema operativo instalado en él, etc. No todos los discos duros están particionados de la misma forma.

Si solo vas a usar Ubuntu en el disco lo mejor es que, durante la instalación, le indiques que utilice todo el disco.

Julian-on dijo...

Gracias por tu aporte, y por tu tiempo, tu conocimiento ha sido de mucha ayuda, muchas gracias.

tuseeketh dijo...

Julian-on,

asumo que ya has conseguido instalarlo correctamente. Me alegro.

Saludos.