viernes, 30 de enero de 2009

Crear y administrar usuarios en Ubuntu

¿Compartes tu ordenador con alguien? ¿Te gustaría que nadie pudiera firgonear en tus cosas cuando tú no estás en tu ordenador? ¿Quieres tener un fondo de pantalla distinto a los demás? Ubuntu puede manejar infinitas cuentas de usuario, cada una con una configuración, con un diseño y con unos ficheros distintos. Vamos a ver cómo crear más cuentas de usuario.



Usuarios


Menú "Sistema" -> "Administración" -> "Usuarios y grupos".



Como usuario de escritorio que eres, Ubuntu solo te dejará ver la información a modo de consulta, pero no editarla. Para poder administrar las cuentas de usuario deberás hacer clic sobre el botón "Desbloquear" e introducir la contraseña.



Ahora los botones ya están activos. Como ves solo hay dos usuarios: tú y root. ¿Quién diablos es root? root es lo que se llama un "superusuario", y realmente es así, porque dentro del sistema root es como un superhéroe: puede hacerlo todo; y eso incluye también lo malo, como borrar ficheros de sistema y estropear el ordenador.

Por defecto este usuario no está habilitado. Lo que se hace es otorgarle a tu usuario administrador permisos de superusuario temporalmente para llevar a cabo tareas de administración, como la que estamos desarrollando ahora (por eso has tenido que desbloquearlo con la contraseña). Pasado un rato tu usuario deja de ser un superhéroe y vuelve a ser normal. Créeme, es mejor así.



Bien, a lo que vamos. Dale a "Añadir usuario" para crear un nuevo usuario. La información básica que deberás darle a Ubuntu es:

  • Nombre de usuario. Este es el nombre que usará esa persona para ingresar en el sistema.

  • Perfil. Esto definirá que puede hacer y qué no puede hacer el usuario. Hay tres perfiles predefinidos, pero luego veremos que esto se puede personalizar más en la pestaña "Privilegios del usuario". Los perfiles por defecto son:

    • Usuario del escritorio. Podrá abrir programas, navegar, tener sus ficheros, etc. No podrá administrar el ordenador, es decir, nada de editar usuarios, ni añadir impresoras, ni instalar programas.

    • Usuario sin privilegios. El usuario no podrá hacer nada. No se me ocurre a quién le interesará esta opción. Supongo que si quieres crear un usuario pero todavía no quieres activar su cuenta puede ser útil.

    • Administrador. Puede hacer todo lo que hace un usuario de escritorio y además puede administrar el equipo (ya sabes, tener superpoderes durante un rato). Para que lo sepas, tu usuario es uno de estos, por eso puedes crear usuarios, entre otras cosas.

  • Contraseña. Puedes establecerla a mano o hacer que Ubuntu genere una contraseña aleatoria por ti.
Lo demás es información opcional. Está bien tenerla, porque da información, pero no tendrás problemas si no la conoces.



En la pestaña "Privilegios de usuario" podremos editar lo que ese usuario podrá y no podrá hacer de forma más detallada. De esta forma los superpoderes de ese usuario estarán limitados a lo que tú decidas. Para darle permiso sobre alguna de las áreas solo tienes que marcar la casilla; para quitárselo, desmarcarla.



Por último, pestaña "Avanzado". Sinceramente, no recomiendo editar esta información a no ser que seas usuario avanzado y sepas de qué va. Si es ese caso, supongo que estás leyendo este blog por pura curiosidad ;)





Grupos

¿Qué son los grupos? ¿Para qué sirven? Un grupo es un conjunto de usuarios. Ni más ni menos. Sirven para poder dar permisos de visibilidad o de edición sobre tus ficheros de forma más sencilla, en lugar de tener que ir de uno en uno. Esto es útil cuando el ordenador está compartido por mucha gente. Por ejemplo: imagina que el ordenador está en un colegio. Se podrían crear tantos grupos como cursos hubiere, y poner a cada alumno en el grupo que le tocare. Así los profesores podrían tener directorios con los ejercicios y decidir qué cursos y cuáles no pueden acceder a esos ejercicios. Práctico, ¿no?

Para gestionar los grupos clic en "Gestionar grupos".



Como ves hay un montón de grupos ya creados. Atención: no los borres ni los modifiques, podrías hacer que algo dejase de funcionar. Lo mejor que puedes hacer es ignorarlos y crear tus propios grupos. Dale a "Añadir grupo". Solo tienes que darle un nombre y elegir los usuarios de tu ordenador que formarán parte de él (el ID es irrelevante, si no sabes de qué va, mejor deja el que te sugiere). Ya está, aceptas y ya tienes un grupo con unos cuantos usuarios.


Permisos

Vale, ya tenemos nuestros usuarios y nuestros grupos. Ahora, ¿cómo hacemos para establecer los permisos de los directorios? Pues como todo en Ubuntu: de forma muy fácil. Ve a un directorio cualquiera y haz clic derecho sobre él. Ve a "Propiedades". Una vez allí, dale a la pestaña "Permisos".



Si tú eres el dueño podrás modificar lo demás. Como ves se divide en tres apartados:

  • Propietario. Estos son los permisos que tú como propietario tienes sobre el directorio. Por defecto puedes crear y borrar ficheros, que es lo que se dice "acceso total", por algo es tuyo, ¿no? Esto puede parecer una chorrada, pero no lo es. Imagina que tienes un directorio con las fotos de tu boda y que no quieres que haya ningún accidente y las borres por error. Puedes editar tus propios permisos y poner "Acceder a archivos". Eso te permitirá verlas pero no borrarlas. ¡Se acabaron los accidentes!

  • Grupo. Podemos definir si los miembros de un grupo pueden ver, editar o borrar nuestros ficheros. En el ejemplo anterior, el profesor elegiría aquí el grupo del curso al que fuesen dirigidos los ejercicios.

  • Otros. Se entiende por "otros" a cualquier otra persona que no seas tú ni nadie de tu grupo, es decir: cualquiera. Por defecto el acceso es "Ninguno". Esto protegerá el directorio contra chafarderos que no conozcas y que estén fisgoneando.
Una vez hayas establecido el acceso que deseas para el directorio haz clic en "Aplicar permisos a los archivos contenidos" para que esos cambios se extiendan a todos los ficheros que hay dentro de él también (no entiendo por qué esto no se hace automáticamente, la verdad).


Ya estamos por hoy, y no nos podemos quejar. Te dejo que digieras todo esto, ¡yo me voy a tomar algo!

24 comentarios:

gasparsi dijo...

Muy buen aporte, felicidades, explicas el por qué de las cosas, esta actualizado y facil de seguir, me saco de un apuro que tenia de acceso.

Lo mejor es que te evitas de usar la consola para hacer esta tarea.

tuseeketh dijo...

gasparsi,

me alegro de que te haya sido útil. Como bien dices, explicar el porqué de las cosas es fundamental. Odio esos manuales en los que se limitan a poner una retahíla de comandos que funcionan, pero no hacen que el usuario aprenda ni entienda lo que hace.

La consola... hace mucho, mucho tiempo que no la uso si no es por gusto.

Saludos.

Catalania dijo...

Realmente precioso el tema azulado patel que le has puesto a tu Ubuntu, me puedes decir el nombre por favor?

Saludos!

tuseeketh dijo...

Catalania,

sí, el tema está bastante logrado, es muy web 2.0. Ahora no recuerdo como se llamaba. Cuando llegue a casa lo miraré y te lo digo.

Saludos.

tuseeketh dijo...

Catalania,

el tema en cuestión es una mezcla de tres temas:

1. Los controles (paneles, botones, etc.) son del tema Dogmastic.

2. El borde de la ventana es del tema Shiny Tango

3. Los iconos son del tema Dropline Neu!.

Si mal no recuerdo, instalé todos estos temas con la aplicación gnome-art (puedes encontrarla en los repositorios).

Saludos.

Svyadov dijo...

Estimado tuseeketh:

Tienes un blog realmente interesante, bien explicado, sencillo, claro y conciso. Mi enhorabuena. Me gustaría hablar contigo de un tema en privado pero no he encontrado tu email en tu perfil. Por favor, ponte en contacto conmigo en el siguiente email: svyadov (arroba)gmail.com. Muchas gracias.

Guille dijo...

Hola, soy Willy de Visualbeta

También soy usuario de Ubuntu, tu sitio está realmente muy bueno y los tutoriales mejor aún, con explicación al detalle

Saludos!

tuseeketh dijo...

Svyadov,

estamos en contacto ;)

Guille,

muchas gracias, me alegro de que te guste mi trabajo. ¡Me anima a continuar!

Saludos.

Catalania dijo...

Puede que sí te interese, puede que no te interese.

Pero si tú o algún conocido tuyo piensa ir al cine a ver "Dragon Ball Evolution", ¡por favor! leer 2 veces la crítica antes de atentar contra vuestros recuerdos de infancia:

http://catalania.blogspot.com/2009/04/dragon-ball-evolution-critica.html

JESUS dijo...

Muy bueno, Tuseeketh:
Sabes, no sé si me pudieras ayudar en este tema, soy novato en linux.
Tengo xubuntu por falta de recursos físicos, es más ligero. La idea es que quiero hacer pública (uso para público en general) esta máquina. Lo primero que se me ocurre es que debo crear un usuario para que nadie pueda modifciar el xubuntu. La cuenta "Usuario sin privilegios" es la que quiero?. Ahora la pregunta va, cómo hago para que el usuario sólo y solamente pueda usar el firefox.
Muy agradecido de antemano

tuseeketh dijo...

Hola JESUS,

este blog trata de Ubuntu, no de xubuntu, pero te explicaré cómo podrías hacerlo de forma sencilla en Ubuntu. Supongo que no te costará mucho adaptarlo a xubuntu.

1. Creas el nuevo usuario como un "Usuario de Escritorio".

2. En la pestaña "Avanzado", escribe en el campo "Intérprete de comandos" lo siguiente: /bin/nologin.

3. En el menú "Sistema" -> "Preferencias" -> "Menú Principal" hay un editor del menú de gnome. Allí puedes desmarcar la casilla de todo lo que no quieres que aparezca en los menús. Si solo dejas activado Firefox, cuando el usuario abra el menú "Aplicaciones" solo tendrá la opción "Internet" -> "Firefox".

Creo que esta solución puede bastarte por el momento. Si encontrases algún problema o vieses que no te funciona me lo comentas.

¡Saludos!

Riveropin dijo...

Muy buen trabajo.
Intento aprender Ubuntu para dar el paso definitivo. Pero para mi desesperación, llego con demasiada frecuencia a "callejones sin salida", y es desproporcionado el tiempo que empleo, y los resultados que consigo (Será que me estoy haciendo mayor).
Por ello, cuando necesito hacer algo importante, y sin preocuparme de otras cosas, tengo que hacerlo bajo windows.
Tu trabajo me ha hecho avanzar un poco más. Pero no lo suficiente.
Por tanto, y abusando de tu disposición a la "ayuda personalizada", me gustaría colsultarte algunas dudas que no he conseguido resolver en San google.
Si lo crees conveniente, mi correo es riveropin@hotmail.com.
En caso contrario, te animo a que sigas con tu labor, que algo aprenderemos.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola necesito que por favor me ayude... tengo instalado el Ubuntu 9. 04 y he creado un nuevo usuario pero al momento de reiniciar la computadora y poner el nombre y la contraseña me sale un mensaje de error y vuelvo a teclear bien del nombre y la contraseña y siga sin poder entrar con el nombre y la contraseña del nuevo usuario

He seguido todos los pasos para crear nuevos usuarios pero no me funciona

Que debo hacer o qué me recomienda hacer?

Anónimo dijo...

Buen artículo! Tb tienes informacion útil y bien documentada en el resto del blog.

tuseeketh dijo...

Anónimo (primero),

pues a simple vista no se me ocurre qué puede ser, ¿podrías decirme qué mensaje de error aparece?

Anónimo (segundo),

¡gracias! Me alegro de que sea útil.

Anónimo dijo...

Hola esta padre tu blog, apenas hoy lo descubrí.
Tengo un problema espero puedas ayudarme.
Tengo una acer aspire one y le instale Lord linux que esta basado en ubuntu 8.04, ya viene con compiz, cubo y toda la cosa.
El caso es que al crear otro usuario, el compiz no funciona con este usuario, segun pude averiguar porque con el segundo usuario no hay aceleracion grafica.
Y esa es mi duda ¿porque seria que con un usuario no funciona el compiz y con el otro si?
¿Podria ser un problema al crear usuarios?
Gracias, espero que tengas tiempo de leer mi pregunta.
Carlos_A

Anónimo dijo...

slot superannuated hat this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] recompense at the leading [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of in style [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no forbear casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a vista UK, german and all on clip of the world. so in the ambit of the treatment of the best harshness [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] debase us now.

viagra dijo...

Please one more post about that.I wonder how you got so good. This is really a fascinating blog, lots of stuff that I can get into. One thing I just want to say is that your Blog is so perfect

Diego Calas dijo...

Estimados tengo una consulta.
Lo que pasa es que necesito instalar usuarios en un laboratorio, pero la idea es que la sesión de usuario se conecte a un servidor central y de ahí obtenga mi información y archivos. De esta forma poder usar cualquiera de los Pc del LAB y tener obtener mis trabajos y perfil.
Espero me logres ayudar.
Saludo.

Anónimo dijo...

азартные игры бесплатно лягушка зума [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/infa45.html]Бесплатные Игры Онлайн В Казино[/url] карточные игры пасьянс паук через торрент [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/infa745.html]Азартные Игры Игровые Автоматы Играть Ультро Нот[/url] интернет казино admiral waterpark [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/]Честное Интернет Казино[/url] карточные игры скачать бесплатно полные версии pc!

Anónimo dijo...

Me encantó! Muy práctico y amigable. Una buena manera de aproximarse... seguiré investigando pero la info es precisa. Me vino muy bien. Saludos!

Anónimo dijo...

Me encantó! Muy práctico y amigable. Una buena manera de aproximarse... seguiré investigando pero la info es precisa. Me vino muy bien. Saludos!

Anónimo dijo...

estareis descansados

Unknown dijo...

Que versión de ubuntu es?