sábado, 28 de abril de 2007

Firefox

Introducción a Firefox




[Si ya eras usuario de Firefox en Windows puedes saltarte todo esto]

El navegador que trae por defecto Ubuntu es Mozilla Firefox. En mi humilde opinión, Firefox es el mejor navegador que existe en estos momentos. ¿Qué es lo que le hace ser el mejor?


  • Es seguro. Los innumerables agujeros de seguridad de Internet Explorer no existen en Firefox. Esto sumado a que trabajas sobre un sistema GNU/Linux hace que puedas navegar con bastante tranquilidad.

  • Es rápido. Las páginas se cargan un 30% más rápido que en Internet Explorer. Además existen extensiones para poder hacer previsualizaciones de las páginas a las que apuntan los enlaces o para cargar todas esas páginas antes de visitarlas para que después se muestren instantaneamente.

  • Es personalizable. Existen cientos de extensiones que hacen que Firefox tenga más funcionalidades como por ejemplo no mostrar los banners de publicidad o poder bajar los vídeos de Youtube. Estas extensiones son interminables puesto que cualquiera puede hacer una extensión para él. Si es buena triunfará.

  • Respeta los estándares. Las páginas web deben estar hechas mediante unos estándars para que cualquier navegador pueda verlas sin problemas. Internet Explorer, en un intento de dominación, no hace caso de ello e interpreta los estándars como quiere. De esta forma obligan a los desarrolladores web a hacer su web para que se vea bien en Explorer o en el resto de navegadores. Este mismo blog visto en Internet Explorer se ve mal. Cuando hay imágenes se come las líneas discontínuas de los lados.

  • Tiene una versión portátil. Existe una versión lista para ejecutar en cualquier sitio de Firefox. Puedes guardarla en un CD, en un Lápiz USB o donde quieras y siempre tendrás tu navegador listo para usar. Maravillas del software libre.

Si me pusiera a pensar podría sacar más razones, pero de momento nos conformaremos con estas. Espero haberte convencido de que la inclusión de Firefox en Ubuntu es una de las mejores decisiones que han tomado.

Por si no te he convencido, te enseñaré un ejemplo de una página vista en Internet Explorer y en Firefox.

  • En Microsoft Internet Explorer

  • En Mozilla Firefox

Como ves en Internet Explorer se abre una página indeseable y hay numerosos banners de publicidad. En Firefox no. Por cierto, si te preguntas de dónde he sacado un Internet Explorer en Ubuntu... te diré que existe un emulador para usar aplicaciones de Windows. Ya lo veremos en un futuro.




El navegador


Bien, una vez introducido el navegador podemos empezar a navegar. Ve a "Aplicaciones" -> "Internet" -> "Navegador web Firefox".



El uso de Firefox es sencillo si ya has navegado con anterioridad (de hecho, lo estás haciendo ahora mismo). Sólo tienes que introducir la dirección de la página que quieres visitar y darle a enter. Firefox, no obstante, utiliza un motor de búsqueda Google para encontrar y corregir las direcciones que le escribes.

Por ejemplo, imagina que quieres ir a https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/ pero no recuerdas la dirección (de lo más normal). Recuerdas que es algo de "addons" y de "mozilla". Bien, basta con que introduzcas en la barra de direcciones "addons mozilla" y pulses enter.



Si no te lo crees puedes hacer la prueba ;) Lo que hace firefox es preguntarle a Google qué página encuentra en primer lugar con esas dos palabras. Potente, ¿No? Se acabó el recordar si la página era .com, .es, .net o lo que quiera que fuera. Por cierto, esa página es la de los complementos para Firefox. Para instalar uno sólo hay que darle a "Instalar ahora". Pero ya hablaremos más adelante de los complementos y las extensiones.

Firefox trae por defecto un gestor de descargas. Es una ventana en el que aparecen todas tus descargas agrupadas. Te permite pausar y reanudar las descargas.



Otra de las funciones básicas que trae Firefox es la navegación por pestañas. Abrir una ventana por cada página que visitas es absurdo. Si pulsas "Ctrl + t" (la tecla Control y, sin soltarla, la tecla T) se abre una nueva pestaña dentro del navegador (también vale el menú "Archivo" -> "Nueva pestaña" o el botoncito que hay debajo del botón "Atrás"). Escribes la nueva dirección y ya está.

Para abrir un enlace de una web en una nueva pestaña en lugar de abrirla en una nueva ventana o en la misma en la que te encuentras, haz clic derecho sobre el enlace y selecciona "Abrir en una nueva pestaña".



También puedes clicar sobre el enlace con el botón del medio (o la rueda) del ratón, si tienes. Las pestañas se irán incorporando bajo la barra de direcciones.






Preferencias


Si vas al menú "Editar" -> "Preferencias" podrás modificar el comportamiento de firefox cuando navegues. Aquí puedes cambiar tu página de inicio, hacer que firefox te pregunte dónde guardar los ficheros en lugar de dejarlos en el escritorio, hacer que los enlaces a otras páginas se abran en pestañas, bloquear las ventanas emergentes, activar y desactivar Javascript, borrar el historial...



El menú preferencias es bastante descriptivo por sí mismo, de modo que te animo a echarle un vistazo para poner tu firefox a punto para ti.




Marcadores

Los marcadores son las páginas cuya dirección decides guardar en el navegador porque visitas a menudo o porque no tienes ganas de recordar la URL. Es el equivalente a los "Favoritos" de Internet Explorer, para los Windowseros.

Para añadir una página a tus marcadores sólo debes hacer clic en el menú "Marcadores" -> "Añadir página a marcadores". Otra cosa muy útil para las páginas que visitas a diario (además de suscribirse al feed) es crear un marcador debajo de la barra de direcciones. Por ejemplo, en mi firefox tengo marcadores a Gmail, la Wikipedia, mininova...



Como puedes ver también tengo dos carpetas. Una es mía y la otra es de mi chica. De este modo tenemos cada uno nuestros marcadores no comunes organizados sin que le molesten al otro.



Para añadir una página a esta barra de marcadores sólo tienes que clicar sobre el logo de la web que aparece a la izquierda de la dirección y arrastrarlo a la barra. Si no se te ve la barra puedes ir al menú "Ver" -> "Barras de herramientas" -> "Barra de herramientas de marcadores".



Para cambiarle el nombre haces clic derecho encima del marcador y vas a "Propiedades". Para crear una carpeta que contenga marcadores haces clic derecho sobre la barra de marcadores y seleccionas "Nueva carpeta...". Ya puedes tener tus páginas preferidas (entre las cuales espero que esté noseasridiculo) a golpe de clic.



Dejaremos la introducción a Firefox en este punto. A partir de ahora iré seleccionando los mejores complementos del navegador y haré una pequeña reseña de éstos. Te animo a que investigues todo lo que firefox es capaz de hacer, puesto que si lo tuviera que escribir yo tendría que crear un nuevo blog sólo para él.

Disfruta navegando.

5 comentarios:

Jorge dijo...

hola

ps aca leyendo un poco de lo que pones...


esta padre... io uso ubuntu 8.4

i ps actualize el firefox al 3.0.3 y tngo problemas para entrar en mi cuenta de hotmail...:S...



asta aorita ps encontre un addons q me medio aiuda pero no me da todas las caracteristicas q tiene le hotmail...

es el

users agent switcher


aka con este addon solo puedo ver los correos i me cuesta poder mandar uno...


:(


ahi si sabes algo asmelo saber xfa... xq lo q lei es q windows monopoliso hotmail... i ps se me hace una culerada... pero en fin...


cuidate i q sts bien

tuseeketh dijo...

Hola Jorge,

bienvenido a Ubuntu, me alegro de que te esté gustando este sistema.

El problema al que haces referencia no es de Ubuntu, es de Microsoft. Hotmail está diseñado para ser usado desde Internet Explorer, en lugar de estarlo para ser usado desde cualquier navegador. Intentan así destruir tu libertad de elección y forzarte a usar su navegador. Es una cuestión de control.

Mi recomendación es que abandones ese webmail ya que es lento, malo y no respeta tu elección. Existen otros webmails como Google Mail (gmail) o Yahoo! Mail de mucha más calidad y que siguen los estándares.

Mientras tanto puedes probar proyectos como ie4linux que sirve para usar Explorer desde Linux, aunque no es algo muy recomendable (mucho mejor Firefox):

http://www.tatanka.com.br/ies4linux/page/Es/P%C3%A1gina_Inicial

Catalania dijo...

A ver si me puedes echar una manita.

Mira soy usuario de Windows y no me gusta nada el Firefox que Ubuntu (la ordenación de menús), ¿hay alguna manera de tener el firefox ordenador igual que en Windows sin instalar con WINE el firefox de XP?

tuseeketh dijo...

Catalania,

me temo que no. El desarrollo de Firefox para Linux va por un lado distinto del de Windows. Yo también noto el cambio en la disposición de los menús cuando me paso el día frente a Windows en el trabajo y en Ubuntu en casa. ¿Por qué no se pondrán de acuerdo?

Patricia Ponce dijo...

Hola, se que la publicación es de antigua fecha, pero en la actualidad me sirvió para configurar a google en página de inicio de mozilla. Yo lo uso mucho en ubuntu y siempre me abria otra página. En cuanto a hotmail en ubuntu, Mozilla no lo abre, por lo que instalé el chrome y listo. Me manejo con mozilla para todo, y con chrome para correo hotmail. Y con Ubuntu a full. Adiós windows =D