domingo, 1 de abril de 2007

Los paneles

¿Qué son los paneles? Son las barras que hay arriba y abajo del escritorio. En los paneles de GNOME están los menús, la bandeja del sistema, el reloj, la lista de ventanas abiertas y... muchas otras cosas que podemos añadirles.



Añadir y borrar paneles


Si no te gusta que haya dos paneles puedes juntarlo todo en uno y borrar el otro. Por contra, si te gustaría tener más paneles (por ejemplo, un pequeño panel a la izquierda con lanzadores) también eres libre de añadirlos.

Para añadir un panel debes hacer clic derecho sobre un espacio en blanco de un panel (el de arriba o el de abajo, no importa) y seleccionar "Panel nuevo".


Verás que se te ha añadido un nuevo panel a la derecha. Si lo quieres mover sólo tienes que clicar sobre él y arrastrarlo hacia el lado de la pantalla en el que quieras ponerlo. Puedes ponerlo encima o debajo de otro panel ya existente, si quieres.

Cuando quierras borrar un panel sólo tienes que hacer clic derecho sobre una zona libre y seleccionar "Borrar este panel".



Añadir cosas a un panel


Clic derecho (ya sabes de qué va) y seleccionas "Añadir al panel...". Te aparecerá el siguiente menú.


Para añadir algo al panel, sólo tienes que hacer doble clic sobre el elemento de la lista. También puedes seleccionarlo y pulsar el botón "añadir". No voy a describir todos los elementos porque podría pasarme el resto de la semana. Comentaré unos cuantos que llaman mi atención.

  • Notas adhesivas. Son como los típicos postits pero en plan digital. Puedes dejar un postit en la pantalla para tí mismo o para otra persona.

  • Informe meteorológico. Te informa del tiempo y la temperatura que hace en tu localidad. Debes configurarlo para que sea el de tu localidad (es fácil).

  • Cambiador de áreas de trabajo. Creo recordar que este viene por defecto. Es para cambiar entre los distintos escritorios. Puedes configurarlo para elegir hasta 64 escritorios (si necesitas más estás enfermo).

  • Forzar el cierre. Cuando una ventana se bloquea, esta aplicación va de lujo. Haces clic encima y luego sobre la ventana que está bloqueada y se la carga. Así de fácil.

  • Lista de ventanas. En realidad esto ya viene por defecto en la barra de abajo. Es la lista con las ventanas que tienes abiertas. Pero está bien que sepas que puedes añadirla y quitarla de un panel.

  • Mostrar el escritorio. El típico botón que te devuelve al escritorio. Es útil para no tenes que minimizar todas las ventanas una a una.

  • Montador de discos. Si todavía usas disquetera (¿en serio?) te puede interesar. Esto te monta el disquette de forma automática y te crea el enlace en el escritorio.

  • Buscar archivos. Pues eso, un acceso directo a la búsqueda de ficheros en la barra.

También hay chorradas como Geyes o Pez que añaden unos ojos que siguen el ratón o un pez que nada. Si te gustan estas tonterías también puedes añadirlas para darle un toque más desenfadado a tu escritorio.

Además de estas pequeñas aplicaciones también puedes añadir lanzadores. ¿Qué es un lanzador? Es el equivalente a un icono del escritorio. Lanza un programa cuando clicas sobre él. Puedes crear un lanzador normal o uno personalizado. El personalizado es para usuarios más o menos avanzados, ya que debes introducir a mano el comando que lanza la aplicación. De momento nos quedaremos con el lanzador normal.

Para añadir un lanzador haces clic sobre el botón "Lanzador...".


En la siguiente ventana sólo debes ir desplegando los menús (son los mismos que hay en el panel de arriba) y seleccionar la aplicación o el menú al que deseas hacer un lanzador. En la imagen yo he creado un lanzador a "aMule", que está dentro del menú "Internet".

En realidad hay un atajo para crear lanzadores a aplicaciones en los paneles. Despliegas el menú "Aplicaciones", haces clic derecho sobre la aplicación y seleccionas "Añadir este lanzador al panel".


Más rápido, ¿no? Pues todavía hay una forma más rápida. En lugar de hacer clic derecho sobre la aplicación, clicas sobre ella y la arrastras hasta el panel. Se añadirá automáticamente un lanzador.



Personalizar el panel


Para cambiar el aspecto y/o el comportamiento del panel, clic derecho -> "Propiedades".


Aquí se puede seleccionar la orientación a mano (es lo mismo que arrastrar el panel a un lado). Para cambiar el tamaño sólo hay que ir añadiendo o quitando píxels. Irás viendo como crece o mengua a medida que lo vayas haciendo.

La casilla "Expandir" sirve para hacer que la barra ocupe todo el ancho que pueda o para que ocupe el mínimo posible. Es mejor ver una imagen de qué es lo que pasa cuando no se expande:


Ocultar automáticamente hace que el panel se oculte cuando el cursor no está sobre él. Cuando pases el cursor cerca volverá a su posición. Mostrar botones de ocultación crea unos botones a cada lado del panel que, si se pulsan, hacen que el panel se oculte a un lado de la pantalla. Para recuperarlo sólo hay que volver a pulsar el botón. Puedes hacer la prueba si quieres.


En la pestaña "Fondo" podemos elegir el aspecto del panel. Selecciona Ninguno si quieres que el panel tenga el mismo aspecto que el resto de las ventanas. Si eliges Color sólido podrás darle color y, lo que es más interesante, transparencia. En mi caso, el panel es blanco y semitransparente. Veamos que pasaría si lo pusiera de color azul:


O si fuera totalmente opaco:


O si fuera totalmente transparente:


Por último puedes elegir una imagen de fondo. Poner una foto es estúpido, pues sólo se verá una pequeña franja. Esto tiene sentido si tienes una imagen con las medidas exactas del panel.

4 comentarios:

c dijo...

bien por el post... pero... me encantó el theme que tenes, como se llama?

Zpace dijo...

He aprendido algo nuevo, que además me ha sido útil.
MUCHAS GRACIAS.

Estoy aprendiendo bastante, pues me encuentro leyendo tu blog desde el principio hasta el final

Anónimo dijo...

Muy bien pero al lado de la papelera del panel de abajo avía 4 escritorios se me han borrado que hago

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias esto si que me ayudo mucho en mi tarea.