sábado, 28 de abril de 2007

Firefox

Introducción a Firefox




[Si ya eras usuario de Firefox en Windows puedes saltarte todo esto]

El navegador que trae por defecto Ubuntu es Mozilla Firefox. En mi humilde opinión, Firefox es el mejor navegador que existe en estos momentos. ¿Qué es lo que le hace ser el mejor?


  • Es seguro. Los innumerables agujeros de seguridad de Internet Explorer no existen en Firefox. Esto sumado a que trabajas sobre un sistema GNU/Linux hace que puedas navegar con bastante tranquilidad.

  • Es rápido. Las páginas se cargan un 30% más rápido que en Internet Explorer. Además existen extensiones para poder hacer previsualizaciones de las páginas a las que apuntan los enlaces o para cargar todas esas páginas antes de visitarlas para que después se muestren instantaneamente.

  • Es personalizable. Existen cientos de extensiones que hacen que Firefox tenga más funcionalidades como por ejemplo no mostrar los banners de publicidad o poder bajar los vídeos de Youtube. Estas extensiones son interminables puesto que cualquiera puede hacer una extensión para él. Si es buena triunfará.

  • Respeta los estándares. Las páginas web deben estar hechas mediante unos estándars para que cualquier navegador pueda verlas sin problemas. Internet Explorer, en un intento de dominación, no hace caso de ello e interpreta los estándars como quiere. De esta forma obligan a los desarrolladores web a hacer su web para que se vea bien en Explorer o en el resto de navegadores. Este mismo blog visto en Internet Explorer se ve mal. Cuando hay imágenes se come las líneas discontínuas de los lados.

  • Tiene una versión portátil. Existe una versión lista para ejecutar en cualquier sitio de Firefox. Puedes guardarla en un CD, en un Lápiz USB o donde quieras y siempre tendrás tu navegador listo para usar. Maravillas del software libre.

Si me pusiera a pensar podría sacar más razones, pero de momento nos conformaremos con estas. Espero haberte convencido de que la inclusión de Firefox en Ubuntu es una de las mejores decisiones que han tomado.

Por si no te he convencido, te enseñaré un ejemplo de una página vista en Internet Explorer y en Firefox.

  • En Microsoft Internet Explorer

  • En Mozilla Firefox

Como ves en Internet Explorer se abre una página indeseable y hay numerosos banners de publicidad. En Firefox no. Por cierto, si te preguntas de dónde he sacado un Internet Explorer en Ubuntu... te diré que existe un emulador para usar aplicaciones de Windows. Ya lo veremos en un futuro.




El navegador


Bien, una vez introducido el navegador podemos empezar a navegar. Ve a "Aplicaciones" -> "Internet" -> "Navegador web Firefox".



El uso de Firefox es sencillo si ya has navegado con anterioridad (de hecho, lo estás haciendo ahora mismo). Sólo tienes que introducir la dirección de la página que quieres visitar y darle a enter. Firefox, no obstante, utiliza un motor de búsqueda Google para encontrar y corregir las direcciones que le escribes.

Por ejemplo, imagina que quieres ir a https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/ pero no recuerdas la dirección (de lo más normal). Recuerdas que es algo de "addons" y de "mozilla". Bien, basta con que introduzcas en la barra de direcciones "addons mozilla" y pulses enter.



Si no te lo crees puedes hacer la prueba ;) Lo que hace firefox es preguntarle a Google qué página encuentra en primer lugar con esas dos palabras. Potente, ¿No? Se acabó el recordar si la página era .com, .es, .net o lo que quiera que fuera. Por cierto, esa página es la de los complementos para Firefox. Para instalar uno sólo hay que darle a "Instalar ahora". Pero ya hablaremos más adelante de los complementos y las extensiones.

Firefox trae por defecto un gestor de descargas. Es una ventana en el que aparecen todas tus descargas agrupadas. Te permite pausar y reanudar las descargas.



Otra de las funciones básicas que trae Firefox es la navegación por pestañas. Abrir una ventana por cada página que visitas es absurdo. Si pulsas "Ctrl + t" (la tecla Control y, sin soltarla, la tecla T) se abre una nueva pestaña dentro del navegador (también vale el menú "Archivo" -> "Nueva pestaña" o el botoncito que hay debajo del botón "Atrás"). Escribes la nueva dirección y ya está.

Para abrir un enlace de una web en una nueva pestaña en lugar de abrirla en una nueva ventana o en la misma en la que te encuentras, haz clic derecho sobre el enlace y selecciona "Abrir en una nueva pestaña".



También puedes clicar sobre el enlace con el botón del medio (o la rueda) del ratón, si tienes. Las pestañas se irán incorporando bajo la barra de direcciones.






Preferencias


Si vas al menú "Editar" -> "Preferencias" podrás modificar el comportamiento de firefox cuando navegues. Aquí puedes cambiar tu página de inicio, hacer que firefox te pregunte dónde guardar los ficheros en lugar de dejarlos en el escritorio, hacer que los enlaces a otras páginas se abran en pestañas, bloquear las ventanas emergentes, activar y desactivar Javascript, borrar el historial...



El menú preferencias es bastante descriptivo por sí mismo, de modo que te animo a echarle un vistazo para poner tu firefox a punto para ti.




Marcadores

Los marcadores son las páginas cuya dirección decides guardar en el navegador porque visitas a menudo o porque no tienes ganas de recordar la URL. Es el equivalente a los "Favoritos" de Internet Explorer, para los Windowseros.

Para añadir una página a tus marcadores sólo debes hacer clic en el menú "Marcadores" -> "Añadir página a marcadores". Otra cosa muy útil para las páginas que visitas a diario (además de suscribirse al feed) es crear un marcador debajo de la barra de direcciones. Por ejemplo, en mi firefox tengo marcadores a Gmail, la Wikipedia, mininova...



Como puedes ver también tengo dos carpetas. Una es mía y la otra es de mi chica. De este modo tenemos cada uno nuestros marcadores no comunes organizados sin que le molesten al otro.



Para añadir una página a esta barra de marcadores sólo tienes que clicar sobre el logo de la web que aparece a la izquierda de la dirección y arrastrarlo a la barra. Si no se te ve la barra puedes ir al menú "Ver" -> "Barras de herramientas" -> "Barra de herramientas de marcadores".



Para cambiarle el nombre haces clic derecho encima del marcador y vas a "Propiedades". Para crear una carpeta que contenga marcadores haces clic derecho sobre la barra de marcadores y seleccionas "Nueva carpeta...". Ya puedes tener tus páginas preferidas (entre las cuales espero que esté noseasridiculo) a golpe de clic.



Dejaremos la introducción a Firefox en este punto. A partir de ahora iré seleccionando los mejores complementos del navegador y haré una pequeña reseña de éstos. Te animo a que investigues todo lo que firefox es capaz de hacer, puesto que si lo tuviera que escribir yo tendría que crear un nuevo blog sólo para él.

Disfruta navegando.

miércoles, 11 de abril de 2007

Grabar imagen de CD/DVD ISO

Este post va a ser corto. Para grabar una imagen de CD/DVD ISO que te hayas bajado de Internet o que hayas generado a partir de un CD/DVD sólo tienes que hacer clic derecho sobre el fichero y seleccionar "Grabar en el disco". ¿Difícil?


En este caso me he bajado la beta de la nueva versión de Ubuntu. Voy a grabarlo para probarlo en mi portátil :P

domingo, 1 de abril de 2007

Los paneles

¿Qué son los paneles? Son las barras que hay arriba y abajo del escritorio. En los paneles de GNOME están los menús, la bandeja del sistema, el reloj, la lista de ventanas abiertas y... muchas otras cosas que podemos añadirles.



Añadir y borrar paneles


Si no te gusta que haya dos paneles puedes juntarlo todo en uno y borrar el otro. Por contra, si te gustaría tener más paneles (por ejemplo, un pequeño panel a la izquierda con lanzadores) también eres libre de añadirlos.

Para añadir un panel debes hacer clic derecho sobre un espacio en blanco de un panel (el de arriba o el de abajo, no importa) y seleccionar "Panel nuevo".


Verás que se te ha añadido un nuevo panel a la derecha. Si lo quieres mover sólo tienes que clicar sobre él y arrastrarlo hacia el lado de la pantalla en el que quieras ponerlo. Puedes ponerlo encima o debajo de otro panel ya existente, si quieres.

Cuando quierras borrar un panel sólo tienes que hacer clic derecho sobre una zona libre y seleccionar "Borrar este panel".



Añadir cosas a un panel


Clic derecho (ya sabes de qué va) y seleccionas "Añadir al panel...". Te aparecerá el siguiente menú.


Para añadir algo al panel, sólo tienes que hacer doble clic sobre el elemento de la lista. También puedes seleccionarlo y pulsar el botón "añadir". No voy a describir todos los elementos porque podría pasarme el resto de la semana. Comentaré unos cuantos que llaman mi atención.

  • Notas adhesivas. Son como los típicos postits pero en plan digital. Puedes dejar un postit en la pantalla para tí mismo o para otra persona.

  • Informe meteorológico. Te informa del tiempo y la temperatura que hace en tu localidad. Debes configurarlo para que sea el de tu localidad (es fácil).

  • Cambiador de áreas de trabajo. Creo recordar que este viene por defecto. Es para cambiar entre los distintos escritorios. Puedes configurarlo para elegir hasta 64 escritorios (si necesitas más estás enfermo).

  • Forzar el cierre. Cuando una ventana se bloquea, esta aplicación va de lujo. Haces clic encima y luego sobre la ventana que está bloqueada y se la carga. Así de fácil.

  • Lista de ventanas. En realidad esto ya viene por defecto en la barra de abajo. Es la lista con las ventanas que tienes abiertas. Pero está bien que sepas que puedes añadirla y quitarla de un panel.

  • Mostrar el escritorio. El típico botón que te devuelve al escritorio. Es útil para no tenes que minimizar todas las ventanas una a una.

  • Montador de discos. Si todavía usas disquetera (¿en serio?) te puede interesar. Esto te monta el disquette de forma automática y te crea el enlace en el escritorio.

  • Buscar archivos. Pues eso, un acceso directo a la búsqueda de ficheros en la barra.

También hay chorradas como Geyes o Pez que añaden unos ojos que siguen el ratón o un pez que nada. Si te gustan estas tonterías también puedes añadirlas para darle un toque más desenfadado a tu escritorio.

Además de estas pequeñas aplicaciones también puedes añadir lanzadores. ¿Qué es un lanzador? Es el equivalente a un icono del escritorio. Lanza un programa cuando clicas sobre él. Puedes crear un lanzador normal o uno personalizado. El personalizado es para usuarios más o menos avanzados, ya que debes introducir a mano el comando que lanza la aplicación. De momento nos quedaremos con el lanzador normal.

Para añadir un lanzador haces clic sobre el botón "Lanzador...".


En la siguiente ventana sólo debes ir desplegando los menús (son los mismos que hay en el panel de arriba) y seleccionar la aplicación o el menú al que deseas hacer un lanzador. En la imagen yo he creado un lanzador a "aMule", que está dentro del menú "Internet".

En realidad hay un atajo para crear lanzadores a aplicaciones en los paneles. Despliegas el menú "Aplicaciones", haces clic derecho sobre la aplicación y seleccionas "Añadir este lanzador al panel".


Más rápido, ¿no? Pues todavía hay una forma más rápida. En lugar de hacer clic derecho sobre la aplicación, clicas sobre ella y la arrastras hasta el panel. Se añadirá automáticamente un lanzador.



Personalizar el panel


Para cambiar el aspecto y/o el comportamiento del panel, clic derecho -> "Propiedades".


Aquí se puede seleccionar la orientación a mano (es lo mismo que arrastrar el panel a un lado). Para cambiar el tamaño sólo hay que ir añadiendo o quitando píxels. Irás viendo como crece o mengua a medida que lo vayas haciendo.

La casilla "Expandir" sirve para hacer que la barra ocupe todo el ancho que pueda o para que ocupe el mínimo posible. Es mejor ver una imagen de qué es lo que pasa cuando no se expande:


Ocultar automáticamente hace que el panel se oculte cuando el cursor no está sobre él. Cuando pases el cursor cerca volverá a su posición. Mostrar botones de ocultación crea unos botones a cada lado del panel que, si se pulsan, hacen que el panel se oculte a un lado de la pantalla. Para recuperarlo sólo hay que volver a pulsar el botón. Puedes hacer la prueba si quieres.


En la pestaña "Fondo" podemos elegir el aspecto del panel. Selecciona Ninguno si quieres que el panel tenga el mismo aspecto que el resto de las ventanas. Si eliges Color sólido podrás darle color y, lo que es más interesante, transparencia. En mi caso, el panel es blanco y semitransparente. Veamos que pasaría si lo pusiera de color azul:


O si fuera totalmente opaco:


O si fuera totalmente transparente:


Por último puedes elegir una imagen de fondo. Poner una foto es estúpido, pues sólo se verá una pequeña franja. Esto tiene sentido si tienes una imagen con las medidas exactas del panel.