martes, 26 de agosto de 2008

Sincronizar tu iPod con Ubuntu

El otro día alguien me preguntó cómo podía conectar y sincronizar su iPod con Ubuntu. Como no soy poseedor de un iPod (ni pienso serlo) no tenía ni idea, pero busqué información al respecto, por curiosidad. Encontré un magnífico tutorial en inglés en simple help. Escribí al autor del blog y me dio permiso para traducir su artículo y colgarlo en mi blog; y eso es exactamente lo que voy a hacer ahora mismo. Si eres poseedor de un iPod y usas Ubuntu, atiende que te interesa.

Lo primero será instalar AmaroK. Por si no lo conoces, AmaroK es probablemente el programa libre más potente para escuchar, administrar y sincronizar tu música (el iTunes del software libre, para que nos entendamos). Por motivos que no vienen al caso (si te interesa mucho escríbeme y te lo explico), es posible que se te instale en inglés. Si quieres asegurarte de que se instale en español, abre Synaptic e instala el siguiente paquete: "kde-i18n-es". Ya está.

La primera vez que conectes tu iPod al PC se abrirá Rythmbox (otro excelente reproductor), pero como no nos interesa en este momento, ciérralo. Ahora abres AmaroK (menú Aplicaciones -> Sonido y vídeo...). Esta es la pinta que tiene.



Para configurar el iPod vas a "Preferencias" -> "Configurar AmaroK".



Dentro de las preferencias, en la columna de la izquierda, seleccionas "Dispositivos de medios" (sale un iPod dibujado, más claro agua). Le das a "Añadir un dispositivo...". Aparecerá una nueva ventana con un desplegable. Selecciona "Apple iPod Media Device". Luego le pones un nombre (por ejemplo y haciendo alarde de tu originalidad: "iPod"). Por último pide un punto de montaje, si existe. Eso significa que si quieres crear una carpeta en tu personal y que cuando conectes el iPod se monte ahí, puedes hacerlo. Eso te facilitaría usar el iPod como dispositivo de almacenamiento, por ejemplo creando la carpeta "/home/tu_nombre/iPod".



Ya de vuelta encontrarás el listado de canciones de tu iPod. Puedes cambiar entre el iPod y tu colección del PC con las pestañas que hay en vertical a la izquierda. Para añadir canciones al iPod, solo tienes que arrastrarlas de tu colección al iPod. Se irán poniendo en cola para que puedas ir seleccionando más canciones.




Cuando hayas terminado clicas sobre el botón transferir y las canciones se grabarán definitivamente en tu iPod.




Hacer que AmaroK predeterminado cuando conectes el iPod


Para hacer que se ejecute AmaroK directamente cuando conectes el iPod sigue los siguientes pasos.

  1. Ve al menú "Sistema" -> "Preferencias" -> "Aplicaciones preferidas".




  2. En la pestaña "Multimedia", selecciona en el desplegable "Personalizar".



  3. En comando, escribe "amarok" (no marques la casilla).

Listo. Disfruta de tu iPod y de tu Ubuntu.

Edito: Donde dije digo, digo diego. No pensaba tener iPod pero finalmente me han regalado uno. Así que me desdigo de lo de "no pienso tenerlo".

13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Becario dijo...

buuuuuuu muerte a los ipod, buuuuuuuu

tuseeketh dijo...

Becario,

vamos Luci, no te hagas pasar por troll, que ya nos conocemos ;)

Saludos.

Becario dijo...

:( pensé que no te ibas a dar cuenta

tuseeketh dijo...

Te recuerdo que fui yo quien te ayudó a elegir el nombre de tu blog "Becario y Maestro" ;)

Titosuco dijo...

gracias mil por el tutorial, me jorobaba un monton tener que meterme a windows pa sincronizar el ipod ;)

tuseeketh dijo...

Me alegro de que te haya sido útil. El mérito no es mío, pues solo he traducido el tutorial de otra persona y lo he aderezado un poco.

Saludos.

Unknown dijo...

Mi pana yo instale el programa y todo, e hice todo lo q tu dices alli, pero el amarok no se conecta con el ipod. no lo reconoce, que estara pasando?

Aldi80s dijo...

Lo malo es que ningun programa en Linux rippea a AAC y lo pasa a ipod... tampoco Amarok reconoce archivos AAC :( Solo por eso tengo que usar Windows XP y iTunes... que pereza

tuseeketh dijo...

Aldi,

sí, es lo que tienen los formatos propietarios, que no garantizan la libertad de software al usuario.

De todas formas, hasta donde yo sé AmaroK reproduce los AAC. Prueba a instalar estos paquetes:

libmad0
libxine-extracodecs

Ya me contarás si te ha funcionado.


Saludos.

Anónimo dijo...

buenas no puedo hacer lo que dices, e intalado amarok y lo e puesto en español pero cuando voy al paso de:preferencias-confugurar amarok le doy y no me sale lo de intalar ipod,solo me sale 6 botones y el ultimo es el de base de datos. me podeis ayudar por favor???? este programa ya no vale para los ipod???? conoceis otro programa???? gracias

Anónimo dijo...

lo voy a probar, pero desde ya da esperanza saber que se puede hacer. aguante la libertad de plataformas!

Pedro Macías dijo...

Creo que esto también se puede hacer con Rhythmbox, al menos, yo lo he conseguido