domingo, 5 de octubre de 2008

Avant Window Navigator

El tema de hoy me gusta mucho; se trata de Avant Window Navigator. Para el que no lo sepa, AWN es un panel especial muy vistoso y muy resultón del que podemos disfrutar en Ubuntu sin grandes problemas. El panel sustituye al aburrido panel inferior típico y hace nuestro Ubuntu más molón, además de tener algunos añadidos muy útiles.



Instalación


Antes de seguir, decir que la explicación funciona para Ubuntu Hardy Heron, no lo he probado en otras.

La instalación es un poquito (solo un poquito) más complicada, ya que no está en los repos oficiales (oooh). Pero tranquilo, ya te expliqué como añadir nuevos repositorios, así que solo tienes que añadir los siguientes:

deb http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/awn-testing/ubuntu hardy main


Y ya podrás instalarlo. Vas a Synaptic y buscas "avant-window-navigator-trunk". Ya verás el paquete. Lo marcas para instalar y listo.


Añadiendo applets básicos


Antes de lanzarlo te recomendaría que eliminaras el panel inferior de Gnome porque si no AWN se superpondrá y quedará un poco feo (no por nada más). Para eliminar el panel solo tienes que hacer clic derecho sobre él y seleccionar "Borrar este panel".



Vale, una vez nos hemos deshecho del panel lanzamos AWN. Para lanzarlo deberás ir al menú "Aplicaciones" -> "Accesorios" -> "Avant Window Navigator".



El panel aparecerá abajo, probablemente vacío. Lo primero que tendremos que hacer es añadirle cosas y configurarlo, pero así no nos vale para nada. Haz clic derecho sobre él y selecciona "Dock preferences" (¿No te funciona?*).




Para empezar a añadir cosas a tu panel ve al menú "Applets", a la izquierda. Aparecerá una lista de lo que se conoce como applets. Cada uno de ellos agrega una funcionalidad a tu panel. Para agregar un elemento solo tienes que seleccionarlo y hacer clic sobre "Activate". El elemento se añadirá al cuadro de abajo y podrás verlo en el panel a tiempo real. No voy a explicártelos todos porque podría pasarme aquí el resto del día y quiero salir a tomarme unas cañas, así que te explicaré solo los que considero básicos. El resto ya los descubrirás tú mismo.




  • Awn Main Menu. Este elemento añade el menú de Gnome pero en forma de bocadillo de cómic. Es bastante divertido y, al mismo tiempo, muy funcional. Sin duda te recomiendo que lo pongas.

  • File Browser Launcher. Este elemento sirve para abrir Nautilus (el navegador de ficheros). Puedes abrirlo desde una ruta específica o escribirla.

  • File Browser. Este es parecido al anterior, pero diferente. Abre un gestor de ficheros en forma de bocadillo de cómic. Puedes navegar por las carpetas dentro del globo. Es divertido, aunque funcionalmente a mí me gusta más el anterior.

  • Launcher/Traskmanager. ¡Este es básico! Esto añade al panel la capacidad de mostrarte las ventanas que tienes abiertas. Es totalmente básico, sobretodo después de haber borrado el panel inferior.

  • Shiny Switcher. Es un acceso directo a los distintos escritorios de tu Ubuntu. Además, de muestra una pequeña captura de cada uno. Es chulo y funcional. Recomendado.

  • Show Desktop. Esconde todas las ventanas para que veas el escritorio. Su vuelves a clicar las abre todas de nuevo. Muy práctico.

  • Trach Applet. Acceso directo a la papelera.

  • Quit-Log Out applet. Para cerrar tu sesión o apagar el ordenador.

  • Separator. Parece una chorrada, pero es útil. Añade un separador en tu AWN. Sirve para crear secciones.


Una vez los has añadido puedes cambiarlos de orden con solo arrastrarlos en el cuadro inferior.



No creas que esto es todo. Cada uno de los applets tiene, además, su propia configuración. Puedes hacer clic derecho sobre él en el panel y darle a preferencias para configurarlo. Por desgracia no puedo explicarte mucho más porque cada applet es un mundo y sus opciones dependen de él.


Añadiendo lanzadores


Además de applets también puedes añadir lanzadores para tus aplicaciones favoritas. Estos lanzadores se comportarán como los de Mac OS X. Por si no has usado nunca un Mac, intentaré explicarte un poco como funciona.

Los lanzadores estarán siempre en el panel. Cuando cliques sobre ellos la aplicación se lanzará, y a partir de ese momento se convertirán en apuntadores para la ventana de la aplicación. Eso significa que cuando vuelvas a hacer clic sobre ellos no se abrirá otra vez la aplicación, sino que traerá la ventana de la que hay abierta al frente. Es bastante útil llenar el panel con todas las aplicaciones que sueles abrir para tener en un mismo lugar los lanzadores y las ventanas minimizadas.

Para agregar lanzadores hay dos formas: la fácil y la chorra.


  • Forma fácil. En las preferencias de AWN, vas al menú "Launchers", a la izquiera, le das a añadir y seleccionas la aplicación que quieres.




  • Forma chorra. Arrastras el lanzador de la aplicación al panel. Así de fácil. Vas al menú de Gnome, o al escritorio o donde te dé la gana, agarras el lanzador y lo arrastras hasta AWN, sueltas el botón y el lanzador se añadirá solo.



Configurando su comportamiento




En las preferencias de AWN podemos modificar distintos aspectos de su comportamiento. Algunos de los aspectos más importantes son:


  • Automatically start AWN on login. Si marcas la casilla AWN se iniciará cuando entres en Ubuntu. Conviene marcarla, pues sería absurdo tener que lanzarlo cada vez que entras.

  • Mostrar ventanas de todos los espacios de trabajo. Esto es sencillamente genial. Si marcas esta casilla AWN te mostrarás las ventanas de todos los escritorios de tu Ubuntu. Cuando hagas clic sobre una ventana que se encuentra en otro escritorio AWN te llevará directamente hasta él. De esta forma no tienes que andar preocupándote por donde andan tus ventanas: AWN las buscará por ti.

  • Keep below maximized windows when not in use. Esto mostrará una vista previa de la ventana que tienes minimizada en el panel. Útil para ver de qué ventana se trata.

  • Alert when application window updates. Si la marcas AWN hará monadas para indicarte que una ventana ha sufrido alguna modificación (por ejemplo, te ha llegado un mensaje en Pidgin).



Las demás opciones son puramente visuales. Puedes cambiar el color del panel, su transparencia, su degradado, etc. Lo que viene siendo personalizarlo un poco. Especial mención merecen los "Icon Effects", que es el efecto que harán los iconos de las ventanas cuando pongas el ratón sobre ellos (son muy divertidos).


Añadiendo temas


Si no quieres entretenerte configurando la apariencia de tu AWN puedes descargar unos temas que ya se ha currado otra gente y que están listos para que los instales en un pis pas. Ve a la wiki oficial de AWN para conocer qué temas puedes descargar:

http://wiki.awn-project.org/index.php?title=Themes


Los temas se descargan en formato tar.gz, igual que los de Gnome, y se instalan de forma muy similar. Guardate el fichero y luego te diriges al apartado "Themes" de las preferencias de AWN, a la izquierda. Haces clic sobre "Añadir" y buscas el fichero que has descargado. Para aplicarlo, haces clic sobre el tema que quieres usar y pulsas el botón "Aplicar".



Aquí se puede ver, por ejemplo, cómo queda el tema Carbonfibre en nuestro AWN.



Acabaré esta publicación aquí porque en algún sitio hay que dejarlo. Avant Window Navigator es una aplicación excelente con un potencial enorme que todavía está por descubrir. Solo puedo recomendarte que la instales y que descubras por ti mismo todo lo que este panel puede hacer por ti.

¡Que lo disfrutes!

*Actualizado: Si no te aparece el menú de las preferencias deberás instalar el paquete "awn-manager-trunk" desde Synaptic.

15 comentarios:

Becario dijo...

Excelente articulo, no he tardado nada en ponérselo a mi Ubuntu

tuseeketh dijo...

No mientas, acabas de darme un buen repaso de los problemas que te ha dado por Gtalk ;)

Luego corregiré algún que otro punto. ¡Gracias por hacerme de tester de los artículos!

jose brandan dijo...

Un pequeño problemita: luego de instalarlo, intento acceder al dock preference pero la ventana del mismo no aparece por ningún lado.
¿sabes que podra ser?

tuseeketh dijo...

Sí, probablemente te falta el siguiente paquete:

"awn-manager-trunk"

Ve a Synaptic, búscalo e instálalo. Si se resuelve el problema estaría bien que me lo dijeses, así incluyo ese anexo al artículo.

PD: Gracias a Luci por el apunte.

jose brandan dijo...

listo, solucionado el problema, muchas gracias.

Anónimo dijo...

tengo un problema instale el avant window navigator y estaba funcionando bien pero despues de reiniciar no quiere abrir lo eh desinstalado y eh vuelto a instalarlo y nada se abre como una ventana pequeñita y se cierra automaticamente

Anónimo dijo...

¡Fantástico tuseeketh! lo tenía instalado pero no con todos los repositorios, por lo que me faltaban algunas cosillas. Ahora está todo solucionado!

tuseeketh dijo...

Anónimo,

jamás me ha pasado lo que te ocurre con AWN. No tengo ni la menor idea de qué le puede ocurrir sin más información. Si quieres podemos lanzar AWN desde un terminal para poder diagnosticar su problema. Atiende:

Ve a "Aplicaciones" -> "Accesorios" -> "Terminal". Una vez abierto, escribe "avant-window-navigator" y pulsa enter. Deberán aparecer algunos mensajes antes de que AWN desaparezca. ¿Cuáles son?


Rubenix,

me alegro de que te haya sido útil. Espero que disfrutes de tu AWN que tantas alegrías me ha dado a mí.

Anónimo dijo...

Todo los que publican temas sobre AWN o Cairo dicen que tienen que tener compiz instalado y ejecutandose, pero no es cierto, se puede hacer sin compiz ni siquiera instalado, haciendo esto:

- ATL+F2
- gconf-editor
- /apps/metacity/general/
- Activan la casilla "compositing-manager"

y ya se les ejecuta el AWN y Cairo y no se cierra automaticamente al ejecutarlo.

Espero que les sirva y que los que escriban tutoriales no olviden algo tan importante...

tuseeketh dijo...

Anónimo,

bienvenido. Muchas gracias por tu aporte. La verdad es que yo no he puesto ningún tipo de requisito, ya daba por supuesto que se tenía compiz, y haces bien en señalar que no todo el mundo lo tiene.

Muchas gracias por el aporte.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y si tenemos instalado xubuntu?
¿se puede instalar sin tener compiz en él?

tuseeketh dijo...

Rubenix,

aunque no uso xfce, conozco a gente que sí lo utiliza. Según tengo entendido, no es necesario tener Compiz, basta con activar la composición en:

"Inicio" -> "Configuración" -> "Ajustes del gestor de ventanas" -> "Compositor"

Otra cosa que no sé es si AWN está en los repos de xubuntu. Si no es así, puedes mirar en getdeb.net, que ahí seguro que está listo para descargar e instalar con un par de clics.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vaya... Parecía interesante pero no me salen applets. Le doy a refresh pero tampoco se actualiza la lista, solo me aparece el Launcher Taskmanager... alguna idea de porque puede ser?? Gracias! :)

Unknown dijo...

Instale la version 0.4.0 de awn y no encuentro la opcion "Keep below maximized windows when not in use" Esta en algun lado?

Facu Subiabre dijo...

Tengo un problema con los launchers, he añadido varios, pero he puesto a firefox como "Launcher" y ahora no puedo sacarlo. Ayuda porfa