martes, 9 de octubre de 2007

Grabar CDs de música con Serpentine

Grabar un CD de música en Ubuntu es tan fácil como caminar. Existen multitud de aplicaciones para grabar CDs y DVDs en Ubuntu, pero me voy a centrar en una especialmente simple y especialmente práctica para grabar un CD de música: Serpentine.

La simpleza de este programa lo ha convertido en uno de mis preferidos. Para abrirlo, ya sabes, Aplicaciones -> Sonido y Vídeo -> Creador de CDs de sonido Serpentine.



Te encontrará con algo así. Echando un vistazo rápido puedes ver tres botones enormes.



  • Añadir. Con este se añaden canciones a la lista.


  • Quitar. Con este se quitan canciones de la lista.


  • Limpiar. Con este dejas en blanco la lista de canciones para empezar de nuevo.

  • Grabar en el disco. Habla por sí solo.

Vamos a añadir unas cuantas canciones. Clicamos sobre el botón y navegamos con Nautilus hasta el directorio donde tenemos los ficheros de audio que queremos grabar.



Los seleccionamos todos y le damos a "Abrir". Se añadirán las canciones a la lista. Quizá Serpentine se lo piense un poco porque calcula el espacio que ocupa cada canción. Si te fijas, abajo a la izquierda hay un esquema del CD. Cada quesito es el espacio que ocupa cada canción. Si clicas sobre una canción de la lista, se iluminará el quesito que le corresponde.



Si no te cupiesen todas las canciones en un CD de 74 minutos, puedes especificarle a Serpentine el tipo de disco (por si tienes uno de 80 o de 90...). Es sencillo, sólo tienes que clicar en la caja donde pone "74 minutos".



Puedes cambiar el orden de las canciones simplemente arrastrándolas de un sitio al otro de la lista. También puedes cambiar el nombre de una canción haciendo clic encima y luego otra vez, pero lentamente. Cuando lo tengas todo listo, clicas sobre el botón "Grabar en el disco".



Te aparecerá un diálogo un poco catastrofista que te dice que el CD quedará inservible si cancelas el proceso. Bueno, si eres capaz de asumir ese riesgo puedes clicar en "Grabar en el disco" e irte a tomarte un café mientras se graba.



Saldrá una barra de proceso mientras se graba. Cuando llegue al final, el CD será expulsado y podrás volver a usar Serpentine para grabar más CDs, o cerrarlo si ya tienes suficiente.



Para acabar y a modo de apunte, Serpentine lee y graba listas de reproducción. Lee bastantes formatos de listas, entre ellos m3u que son las más comunes. Puedes abrir una lista yendo al menú "Archivo" -> "Abrir una lista de reproducción...". Se añadirán a la lista todas las canciones que contenga la lista, listas para grabar.



Esto es todo, ¡a disfrutar con tu música!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Man...:D

Anónimo dijo...

Buenas noches... muchas gracias por ese tutorial esta muy bueno. La cuestion es que a mi me sale un error y es el siguiente: "The files selected did not fit on the CD" si me pudieras ayudar te lo agradeceria mucho. Saludos

tuseeketh dijo...

Hola luis,

el error que me comentas suele aparecer cuando has seleccionado demasiados ficheros y no caben en un CD de esa capacidad.

Tienes dos soluciones:

1. Seleccionar menos canciones.
2. Comprar un CD de más capacidad. Los normales suelen ser de 650MB, pero podrás encontrar de 700MB e incluso de 800MB.