domingo, 12 de octubre de 2008

Dividir y juntar ficheros en Ubuntu

Alguien me preguntó el otro día como dividir un fichero en varias partes para subirlo a Internet. La respuesta es sencilla: hjsplit. Aunque existen muchas utilidades para este tipo de menesteres, hjsplit es sin duda la más popular de todas. Cualquiera puede descargar de forma gratuita cualquier versión de esta aplicación de la página oficial. Nosotros descargaremos la versión Java que puede funcionar en cualquier sistema operativo con Java instalado.

Descárgate hjsplit java


Antes de ejecutarlo debemos hacer varias cosas. Lo primero, instalar el soporte Java en nuestro Ubuntu, si es que aun no lo tenemos. Como siempre nuestros queridos repositorios nos harán la vida más fácil. Deberás buscar en Synaptic el paquete "sun-java6-jre". Si no lo encuentra, recuerda que debes tener activados los repositorios multiverse, que ya te expliqué como activar.

Una vez tenemos Java ya podemos lanzar hjsplit haciendo doble clic sobre él. Importante: Si no se te ejecuta deberás indicarle a Ubuntu que debe abrir los ficheros jar con Java.




Si no te acuerdas de cómo se hacía esto puedes refrescar tu memoria mirando en esta otra publicación donde ya lo expliqué.

Ahora ya no deberías tener problemas para abrir hjsplit con normalidad (ni cualquier otra aplicación Java en el futuro).





Dividir un fichero

Como ves el programa es muy sencillo. Tienes dos botones enormes que sirven para dividir (split) y para juntar (join) de nuevo. Para dividir un fichero en varios haz clic sobre "split".




Puedes indicarle en el campo "Split File Size" el tamaño que quieres que tengan los trozos de fichero que genere. En el desplegable de la derecha puedes cambiar la medida en la que quieres expresarlo. Una vez lo hayas decidido clicas sobre "Input File" para seleccionar el fichero que quieres dividir y le das a "Start".



Cuando haya finalizado hjsplit te dará a elegir entre borrar el fichero origen o cerrar la ventana simplemente. Haz lo que más te convenga. El resultado serán un montón de ficheros con extensión 001, 002, 003...


Unir un fichero

Para unir en el otro lado el fichero es igual de fácil. Haces clic sobre el botón "Join".




Aquí haces clic sobre "Input File" para seleccionar el fichero dividido. Hjsplit ya filtra por la extensión 001 para buscar la primera parte del fichero. Una vez se lo hayas indicado haces clic en "Start". En un ratito (dependiendo del número de trozos) tendrás el fichero íntegro de nuevo.

Ha sido fácil, ¿no?

18 comentarios:

Diego A. dijo...

Muchas gracias, no quería utilizar un programa diferente pero veo que no queda otra. Saludos

Diego A. dijo...

Recién hoy leí el comentario que me dejaste en mi blog. Te agradezco tu interés pero el hjsplit me marcha sobre ruedas. Saludos.

tuseeketh dijo...

diego a.,

me alegra entonces que te funcione esta solución. Si algún día te animas aprobar el programa todo en uno que te recomendé ya me dirás qué tal.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola tuseeketh!

Tengo otra sugerencia. ¿qué tal si pones un tutorial de una máquina virtual? algo así como VMWare. Para que la gente se decida a instalar únicamente Linux y emule Windows. Así es más fácil pasarse completamente al software libre!

tuseeketh dijo...

Rubenix,

muchas gracias por la idea. Últimamente me pregunto qué es lo que la gente que se inicia en Linux con Ubuntu necesita saber. Ya me has dado una idea para mi próxima publicación.

Cuando pueda me pondré con ella.

¡Saludos!

Diego A. dijo...

Hola de nuevo, quería informarte que con la instalación de ubuntu intrepid (supongo yo que es por eso o alguna actualización importante), al crear un fichero se puede elegir cualquier formato de compresión y algunos de estos soportan dividir en partes e incluso proteger con contraseña. Saludos

tuseeketh dijo...

Diego A.

en el momento de hacer este tutorial usaba Hardy, y esa funcionalidad no estaba. Por lo que veo la han incluido en Intrepid (genial).

Lo malo de hacer tutoriales para Ubuntu es que avanza tan rápidamente que quedan desfasados en poco tiempo.

Aun así no está de más saber usar HJSplit, ya que muchos ficheros alojados en rapidshare o megaupload están partidos con él.

¡Saludos y muchas gracias por venir a comentármelo!

Anónimo dijo...

Gracias; aunque podía instalar sin problema el Lxsplit, realmente no sabía dónde quedaba, e igual me daba. Pero ya lo he soluycionado con tu entrada; vuelvo a utilizar Hjsplit.

Un saludo,

tuseeketh dijo...

Estupendo que te haya sido de utilidad.

¡Saludos!

Lucas Brown dijo...

esto me ha servido un montón! muchas gracias :D

tuseeketh dijo...

Lucas Brown,

muy amable de dejarme un comentario para agradecer la entrada. Me alegro de que te sea útil.

¡Saludos!

Ariel dijo...

Gracias, de verdad te lo agradezco muchísimo, me daba una flojera tremenda meterme en la terminal, pro como enseñaste paso a paso y en entorno gráfico de verdad te lo agradezco de todo corazón.

De verdad, se agradece :)

tuseeketh dijo...

Sr Invisible Mudo,

es estupendo que te haya sido tan útil lo que explico aquí. Gracias a ti también por dar sentido a este blog.

Saludos.

Pastoreo dijo...

Muchas gracias funciona de maravilla

Angel dijo...

Joder (perdón), llevo dos días dando cien mil vueltas para instalar este dichoso programa y de repente me encuentro con esto, FÁCIL, RÁPIDO Y TREMENDAMENTE SENCILLO.

Muchas gracias.

tuseeketh dijo...

Ángel,

de nada hombre. Si es que Ubuntu es muy sencillo, solo hay que saber usarlo :)

Dario dijo...

Muy bueno y facil. Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

¡Gracias!