viernes, 9 de marzo de 2007

Instalación de Ubuntu

Bueno, ya te he introducido un poco el sistema y te he enseñado como pinta. ¿Qué tal si lo probamos? Debes ir a la página oficial y descargarte la imagen de la arquitectura de tu ordenador. Si esto último te ha sonado a chino o no sabes inglés tranquilo, voy a guiarte paso a paso para bajar tu imagen y grabarla.

Lo primero que debes hacer es ir a www.ubuntu.com. Te encontrarás con una plana como esta:

Como he señalado, debes hacer clic en "download". Esto te llevará a la siguiente plana:

Esta vez le decimos que queremos la última entrega de Ubuntu. Esto nos lleva aquí:

Debemos elegir el lugar desde el que nos bajaremos la imagen. Por proximidad, clicaremos sobre Europa y luego sobre España. Dentro de España, como se ve en la imagen, hay tres lugares de donde lo podemos bajar. Haz clic en el que quieras, no es importante. Cuando hagas clic te saldrán tres opciones, como se ve en la imagen. Hemos llegado a la elección de la arquitectura.

La primera opción es la que seguramente te irá bien. Es para PCs. Si crees que tienes un PC normal y corriente bájate esa. La segunda opción es para los que tienen un Mac. Si tienes un Mac es más que probable que sepas que lo tienes. La tercera es para otras arquitecturas que no se dan tanto. La opción recomendada en caso de duda es la primera.
Haz clic sobre el enlace y se te bajará la imagen.

Vale, pero, ¿Qué es una imagen? Una imagen de CD es como un volcado de todo el contenido de un CD al ordenador. Imagina que pasas el agua de un vaso a una botella para transportarla y que luego la vuelves a poner en un vaso para bebértela. Es lo mismo con el contenido del CD. El CD es el vaso, Ubuntu es el agua y la imagen es la botella. ¿Mejor?

Para grabar el CD a partir de la ISO es fácil, sobretodo en Ubuntu. Por desgracia Windows no graba directamente ISOs a golpe de clic, así que necesitarás un programa. No explico nada que sea entorno Windows ni Mac, pero programas como Nero, EasyCD y tal sirven para grabar una ISO. Yo he buscado por google y he encontrado esto:

" 1º Inicia el asistente del Nero.
2º Selecciona CD y haz click en Siguiente.
3º Selecciona Compilar un nuevo CD y haz click en Siguiente.
4º Selecciona Otros formatos de CD y clica en Siguiente.
5º Selecciona Crear un CD a partir de un archivo imagen, click en Siguiente y después en Finalizar.
6º En la nueva ventana que aparece selecciona "mostrar todos los archivos" y marca el archivo imagen que tenga la extensión *.iso y haz click en Abrir.
7º En esta ventana puedes elegir la opción que desees, personalmente recomiendo desactivar Simular y marcar solo Grabar. "

Espero que sirva. Por cierto, lo he sacado de www.configurarequipos.com. No pretendo adjudicarme la autoría de esas líneas (ni ganas).


Supondré que tienes la ISO ya grabada a un CD. A partir de aquí no te voy a explicar yo lo que tienes que hacer, le paso el trabajo a guia-ubuntu.com (una página que recomiendo realmente a cualquiera que se inicie en Ubuntu). Haz clic aquí y sigue los pasos. Está muy bien explicado. Espero que la próxima vez que leas este blog lo hagas desde Ubuntu.

No hay comentarios: