domingo, 25 de marzo de 2007

Introducción a Gaim

Gaim es el cliente de mensajería instantanea de Ubuntu. ¿Mensajería instantanea? El programa que usas para hablar con tus amigos. Soporta varios protocolos, entre ellos MSN y Gtalk/Jabber. Me considero un adicto a la simpleza de este programa. Es capaz de iniciar todas las cuentas que quieras, aunque sean de distintos protocolos; y compartir grupos entre ellas.

Para abrirlo sólo tienes que ir al menú "Aplicaciones" -> "Internet" -> "Gaim - Mensajería en Internet".


Si no me equivoco, la primera vez que lo abres te ametrellea a ventanas para que crees una cuenta. No te asustes. Desde la ventana de cuentas.


Le das a añadir. Se te abrirá la siguiente ventana.



Aquí se elige el protocolo que vas a usar, el nombre de tu cuenta, etc. Los usuarios que vienen de Windows suelen ser adictos al (pésimo) protocolo MSN. Para mi desgracia me veo obligado a usarlo para hablar con muchos de mis amigos, de modo que te enseñaré a configurar una cuenta MSN para empezar.

En protocolo eliges MSN.


En nombre de usuario escribes el e-mail donde tienes vinculada tu cuenta passport. La contraseña es opcional, por si quieres que Gaim la recuerde. Si no, Gaim te preguntará cada vez que inicie sesión tu contraseña. El apodo que pongas aquí es el que saldrá en los privados cuando hables (ojo, te saldrá a ti, no será tu nick). Esto sirve para evitar que cada vez que hables te salga el nick de dos líneas ocupando media ventana.

Si marcas "Notificaciones de correo nuevo" Gaim te avisará cuando te llegue un e-mail. El "icono de amigo" es el avatar (la verdad es que icono de amigo es horroroso). Si tienes una imagen que quieres mostrar como avatar cuando hables, le das a "Abrir", las buscar por nautilus y le haces doble clic.


Las opciones avanzadas no se deben tocar normalmente. Yo las tengo que cambiar en el trabajo porque usamos un proxy, pero si te encuentras en esa situación lo más seguro es que ya sepas de qué va el tema. Si estás en tu casa y tú sólo quieres hablar con los amigos, mejor sal de aquí.


Ahora ya sale tu cuenta en la ventana de cuentas. Si activas la casilla de la columna "Habilitado" iniciarás sesión.



La ventana de contactos



Los contactos de MSN aparecen con el monigote verde a la izquierda. Si los contactos son de otro protocolo aparecerá el logo que toque. Al lado del logo está el nick del contacto. Si tus contactos suelen llevar nicks que no te gustan puedes ponerles un apodo. Para poner un apodo hacer clic derecho sobre el contacto y le das a "apodo".


Escribes el apodo que quieras ponerle y pulsas enter.




Cambiar de estado


Para cambiar tu estado sólo tienes que hacer clic sobre el desplegable de abajo y seleccionar un estado predefinido o crear uno nuevo.


Si decides crear uno nuevo seleccionas "Nuevo...".


Le pones un título para identificarlo y eliges un estado con el que asociarlo (más que nada para elegir cómo debe salir el monigote). Luego escribes el mensaje que quieres que salga, por ejemplo "Estudiando".

Puede ser que compartas el ordenador (como es mi caso) y que uno quiera que el estado "Estudiando" se asocie con "ausente" y la otra, que se asocie con "No disponible" (uno estudia delante del ordenador y, el otro, no). Si se da el caso sólo tienes que desplegar el menú "Usar un estado diferente para algunas cuentas".


Marcas la columna "diferente" en aquellas cuentas que quieras asociarlo a otro estado. Se te abrirá una nueva ventana preguntando el estado que quieres usar.


Lo seleccionas y cierras. Cuando hayas terminado de definir el estado puedes guardarlo, puedes usarlo sólo por esta vez o guardarlo y usarlo. Tú mismo.

Puedes desplegar o recoger los grupos. Incluso puedes juntar varios contactos en uno (por ejemplo, un amigo que se mete en Gtalk y en MSN, lo juntas en un sólo contacto). Para hacer esto sólo tienes que arrastrar un contacto hacia otro. Por ejemplo, yo me tengo agregado a mí mismo en Jabber y en MSN. Si hago clic derecho sobre mi nick y selecciono "Expandir", podemos ver los dos contactos.




Cambiar de nick


Para cambiar de nick vas al menú "Herramientas" -> tu_cuenta -> "Establecer nombre de amigo...".


Seleccionas el nombre que quieres mostrar y aceptas.




Conversaciones


Si haces doble clic sobre un contacto conectado se te abrirá la ventana de privado. Ya puedes hablar con tus amigos :)


Como ves, las distintas conversaciones se agrupan en la misma ventana separadas en pestañas. A nadie le gusta tener la barra de tareas saturada de ventanas de conversación.

Gaim tiene muchas opciones interesantes que veremos en los siguientes posts. De momento lo dejaremos aquí. Feliz charla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow, this paragraph is fastidious, my younger sister is analyzing these kinds of things, so I am going to tell her.


Also visit my webpage :: click To Go Look