sábado, 10 de marzo de 2007

Primer vistazo

Ya nos encontramos en Ubuntu. Echaremos un vistazo general al escritorio de GNOME. Primero te presentaré mi escritorio y verás que, comparado con el predeterminado, no es tan distinto. Para obtener un escritorio como el mío no hace falta gran cosa.



Lo que he hecho ha sido:

  • Poner un fondo distinto
  • Darle transparencia a las barras
  • Cambiar la tipografía (las letras)
  • Añadir un Gdesklet (la barra de cristal con iconos)

Todas y cada una de esas cosas son fáciles de hacer y las verás en este blog. De momento lo único que me interesa es que veas que mi escritorio y el tuyo son, en esencia, iguales.

A diferencia que Windows, en Ubuntu tenemos dos barras de tareas. En la de arriba tenemos los menús, los iconos de inicio rápido, la bandeja del sistema y el reloj respectivamente.



En la de abajo básicamente almacenamos las ventanas abiertas. Esto es mucho mejor que tener una sola barra para todo ya que disponemos de más espacio. Además, tenemos más de un escritorio para poner ventanas, pero de momento nos quedaremos en uno.

Si miramos los menús nos encontramos con una situación distinta a Windows. En Windows hay un solo botón llamado Inicio (claro, con una sola barra tienen que ahorrar espacio). Esto resulta bastante incómodo, pues para cualquier cosa debes hacer clic siempre sobre el mismo botón. En Ubuntu tenemos tres menús.

Aplicaciones. Aquí están todos programas organizados por categorías.



Lugares. Aquí se encuentran tus ficheros. Lo normal es ir a tu carpeta personal y guardar ahí tus ficheros y tus directorios (tus archivos y carpetas, como se le llama en Windows). Pero también da acceso a los directorios del sistema, de red, los documentos abiertos recientemente y a la búsqueda de documentos.



Sistema. Desde aquí se lleva la configuración del equipo. Se cambian las preferencias del escritorio (como el fondo de pantalla, por ejemplo) o se ve el uso del disco duro (para ver cuánto espacio queda libre). Se puede decir que equivale al Panel de Control de Windows, sólo que está más ordenado.




Por el momento te dejaré trastear un poco más. En el próximo post explicaré con más detalle cada uno de los menús.

PD: Sí, el gato es mío :)

No hay comentarios: