domingo, 11 de marzo de 2007

Instalación y desinstalación de paquetes

¿Qué es un paquete? Un paquete es un conjunto de programas que se distribuyen juntos. Suelen ir juntos porque uno no puede funcionar sin el otro. Estos paquetes los administramos en Ubuntu con el gestor de paquetes Synaptic.

Pero, ¿Qué es un gestor de paquetes? Es una aplicación que se ocupa de ayudarte a instalar y desinstalar paquetes. Él se encarga de instalar todo lo que necesitas para usar tu programa.

Todo esto suena muy nuevo cuando se viene de un sistema Windows. En Windows tú compras un programa o lo descargas, haces clic en su instalador, aprietas el botón siguiente como un poseso sin leer nada y el programa se instala. Si lo has comprado o pirateado además está el engorro de introducir un código de serie infumable.

En Ubuntu esto no funciona así. Primero se abre el gestor de paquetes. Buscas el paquete que deseas instalar y le dices que lo instale. Punto.

¿Qué ventajas tiene este sistema? Muchas. Entre ellas que todos los programas están juntos en un mismo repositorio. Tú sólo debes ir marcando los que quieres instalar o desinstalar y luego el gestor lo hace todo por ti. No tienes que ir de uno en uno. Y, por supuesto, todos los programas son gratuitos.

Dejémonos de teoría y vayamos a por faena. Voy a enseñarte a instalar tu primer paquete. Abre el gestor de paquetes Synaptic. Lo encontrarás en el menú "Sistema" -> "Administración" -> "Gestor de paquetes Synaptic".



Y esta es la pinta que tiene:



No te asustes al ver toda esa lista. Ahí están todos los programas juntos. A la izquierda están todas las categorías para ajustar la búsqueda, aunque, sinceramente, yo nunca uso ese método.

Vamos a instalar un juego que se llama Epiphany. Es un clónico del mítico Boulder Dash. Para ello le damos al botón "Buscar" dentro de Synaptic.



Como se ve en la imagen, escribimos el nombre del paquete a instalar (en este caso epiphany). Le decimos que busque esa palabra en el nombre y la descripción del paquete. Esto es útil porque a veces no sabemos el nombre concreto, pero sabemos algo que puede ser una pista. Si esa palabra se encuentra en la descripción también lo listará.

Bien, le damos a buscar. Nos aparecerá una lista con los paquetes que ha encontrado que coinciden. Como vemos, el primer paquete de la lista es el que buscamos. En la descripción pone "Clone of Boulder Dash game". No hace falta ser un as en inglés para ver que es el juego que buscamos. Bien, hacemos clic derecho encima y nos aparecerá el siguiente menú contextual.


Seleccionamos "Marcar para instalar". Nos dirá que ese paquete necesita otro para funcionar.



Pues vale, le damos a Marcar. En realidad siempre le daremos a marcar, el gestor sólo te lo dices para que lo sepas. Ahora los paquetes que van a ser instalados salen marcados con una flechita amarilla. Si quisiéramos instalar más paquetes repetiríamos este proceso para cada uno de ellos. De momento, como sólo queremos instalar epiphany, le daremos al botón "Aplicar", arriba. Nos hará confirmar los paquetes que instalamos y luego los descargará e instalará.

Enhorabuena, has instalado tu primer paquete (en este caso, un juego). Podrás jugar yendo al menú "Aplicaciones" -> "Juegos" -> "Epiphany".

Espero que no lo hayas encontrado complicado. Una vez te has hecho a Synaptic es todo mucho más sencillo que andar buscando los programas por la web, crackeándolos o yendo a la tienda y pagando por ellos. Aquí no hay números de serie, ni cracks, ni nada. Todo está listo para que tú lo uses. Es la grandeza de que las cosas sean libres: están ahí para que cualquiera las use libremente.

4 comentarios:

jose brandan dijo...

una duda?, agrego que no tengo ni idea, y que uso guindows... sinaptic se actualiza solo???
de donde salen los paquetes que deseamos instalar???
o al descargarlos caen solos en esa carpeta o aplicacion???

tuseeketh dijo...

Hola xoxex,

veo que tu duda es más por curiosidad que otra cosa ;)

Verás, Canonical (la compañía que soporta Ubuntu) tiene lo que se llaman repositorios de paquetes. Estos repositorios son servidores con todos sus paquetes disponibles para Ubuntu, que son muchos.

Synaptic lo que hace es sincronizarse con estos repositorios. Cuando hay un paquete nuevo o actualizado, se notifica y Synaptic te avisa de que existen actualizaciones de tus paquetes en los repositorios. Si le das a "actualizar" él se baja la nueva versión y actualiza el paquete que tenías instalado.

Cuando buscas un paquete nuevo, Synaptic le pregunta al repositorio si lo tiene. Si es así, se lo descarga y lo desempaqueta en tu Ubuntu para que empieces a utilizarlo. Ya está, es así de sencillo.

¡Espero haber resuelto tus dudas!

Unknown dijo...

Me pueden aydar le di a actualizar en actualizador de paquetes y cuando uso google chrome los videos de you tube se ven cortados y el audio tamb.
el audio de todo ya sea en facebook o youtube por favor que debo hacer?

Unknown dijo...

Me pueden aydar le di a actualizar en actualizador de paquetes y cuando uso google chrome los videos de you tube se ven cortados y el audio tamb.
el audio de todo ya sea en facebook o youtube por favor que debo hacer?