miércoles, 28 de marzo de 2007

Dando un repaso a Gaim

Añadir un amigo o un grupo


Para añadir un amigo o un grupo nuevo en nuestra cuenta debemos ir al menú "Amigos" -> "Añadir un amigo" ó "Añadir un grupo".


En la ventana que nos aparece debemos introducir la dirección de la persona a añadir, el apodo que queremos ponerle (si es que no queremos ver su nick), el grupo al que pertenecerá y la cuenta con la que lo agregamos. Si sólo tienes una cuenta esto último no tiene sentido plantearselo.



Saber el nick y si te tienen en su lista y/o bloqueado

Aunque le pongas apodos a tus contactos debes saber que hay una forma muy sencilla de ver su nick. Colocas el cursor sobre el contacto y lo dejas quieto dos segundos. Te aparecerá un diálogo con información del contacto. Entre esta información está su nick.



Como ves en la imagen, también te da información de si el contacto te tiene en su lista o si te tiene bloqueado. Siempre es útil.



Ocultar grupos y/o amigos no conectados. Ordenar la lista.


Si no quieres que te aparezcan los amigos que están desconectados o los grupos en los cuales no hay nadie conectado, sólo debes activar las casillas del menú "Amigos".


Como ves, también puedes hacer que no muestre información de los contactos y reordenarlos. El orden alfabético suele ir bien, pero a veces va bien ordenar por estado, de forma que los que estén en línea aparezcan primero.



Iniciar/cerrar sesión con otras cuentas

Cuando tengas varias cuentas agregadas, es posible que te interese cerrar o iniciar sesión con una de ellas. Para eso está el menú cuentas.

Puedes ir a la ventana de edición de cuentas y activar o desactivar las casillas ¿Recuerdas? Pero esto es incómodo. Lo más usual es:

  • Para iniciar sesión. "Cuentas" -> "Habilitar cuenta" -> cuenta. En la siguiente imagen puede verse como yo he iniciado tres sesiones, pero me quedan dos cuentas con las que no he iniciado sesión.

  • Para cerrar sesión. "Cuentas" -> cuenta -> "Deshabilitar". Si lo haces con todas Gaim se quedará con la ventana en blanco.



Preferencias de Gaim

Si le das al menú "Herramientas" -> "Preferencias" podrás configurar un poco el programa.


  • Conversaciones. Desde aquí puedes definir cómo quieres que sea el texto de forma predeterminada (el color, el tamaño, la fuente...). Puedes elegir si quieres ver los avatares de los demás, si quieres que los demás sepan si estás escribiendo, etc. Échale un vistazo y configuratelo a tu gusto.

  • Temas de emoticonos. Si tienes instalados temas de emoticonos para Gaim puedes seleccionarlos aquí.

  • Sonidos. Aquí puedes elegir con qué eventos quieres que suene un sonido y con cuales no. Por ejemplo, yo desactivé el sonido cuando se reciben o envían mensajes; en mi opinión es muy pesado. Puedes también seleccionar el volumen de los sonidos, etc.

  • Red. Sinceramente, no sé para qué podrían hacerse servir estas preferencias. Si tú lo sabes te estaría agradecido si me dejases un comentario en el post explicandome tu caso :)

  • Registro. Cuando tienes conversaciones con la gente puedes registrarlas para poder leerlas luego. Puedes guardar incluso los eventos como los cambios de estado. Tienes dos opciones: guardarlo en claro o en HTML. En claro es un fichero de texto sin formato, simplemente. En HTML se formatea de forma que sea más legible al abrirlo con el navegador. En claro ocupa muy poco (un Byte por letra) y en HTML ocupa considerablemente más. Una vez más, tú mismo.

  • Ausencia / Inactividad. Aquí puedes configurar diferentes aspectos para tratar la ausencia, tanto la tuya como la de los demás. Mostrar el tiempo de inactividad, crear una respuesta automática cuando estés ausente, elegir qué estado debe mostrarse cuando te largues y dejes el ordenador encendido...




Añadir complementos

Los complementos de Gaim son funcionalidades extra para Gaim. Puedes acceder en el menú "Herramientas" -> "Complementos". Para habilitarlos sólo tienes que marcar la casilla.


Mi recomendación personal es "Icono del área de notificación del sistema". Esto es simplemente que aparezca el monigote al lado del reloj, de modo que, aunque cerremos la ventana principal, se quede ahí minimizado. Para mí esto es básico. Los gestos del ratón y tal también son útiles, pero ya te dejo descubrir los complementos que más te gusten por ti mismo. Para ver una explicación más detallada de lo que hace el complemento sólo tienes que desplegar "Detalles del complemento", abajo. El botón de "Configurar complemento" te llevará a un lugar distinto para cada complemento.



Avisos especiales para amigos especiales

Supongo que no todos tus amigos serán iguales. Tendrás algunos más especiales que otros. Puedes configurar Gaim para que te avise de forma distinta cuando uno de estos amigos se conecte. En el menú "Herramientas" -> "Aviso de amigo".


Al principio tu lista de avisos estará vacía. Dale a añadir para agregar uno. Primero debes elegir a quién debe avisar (qué cuenta) y con qué amigo debe avisar.
Una vez hecho esto eliges los eventos que te interesan, si quieres que Gaim haga algo de forma automática, etc y le das a guardar. Repite el proceso para cada amigo especial que tengas.



Bloquear a los indeseables

Porque el mundo está lleno de indeseables, Gaim ofrece una herramienta para administrar la forma en que les impides hablar contigo :D En el menú "Herramientas" -> "Privacidad" encontrarás la solución para los pesados.


Eliges la cuenta con la que quieres bloquear a un usuario y le das a añadir. Escribes el correo del indeseable que deseas bloquear y listo. Puedes bloquear grupos enteros. Si despliegas el segundo desplegable puedes hacer que los que hay en la lista sean los únicos admitidos en lugar de ser los bloqueados (esto es para casos extremos).



Enviar ficheros

La forma más rápida de enviar un fichero es arrastrarlo desde Nautilus hasta el privado. Si es una imagen Gaim te preguntará si quieres enviarla o lo que quieres es colocartela de avatar.


Es posible que te gusten las cosas difíciles o que simplemente te maree tener más de una ventana al mismo tiempo (conozco casos). Entonces puedes enviarlo desde el menú "conversación" -> "Enviar archivo...". Buscas el fichero y le das a "Abrir.


Otra forma es haciendo clic derecho sobre el contacto y dándole a "Enviar archivo...". Hay tantas formas que seguro que descubres una nueva.



Otros programas de mensajería

Que yo esté enamorado de Gaim (lo acepto con todos sus bugs) no significa que tú también. Es posible que eches de menos la función de webcam o una interfaz más llamativa. Existen otras alternativas. En un primer momento me vienen a la cabeza tres, pero hay más, muchas más. Otras alternativas son Kopete, aMSN (clónico de MSN Messenger) y Mercury (muy llamativo, pero demasiado pesado para mi gusto).

Quizá en otro momento hable de los otros clientes, pero por el momento hay cosas más interesantes para ver.

domingo, 25 de marzo de 2007

Introducción a Gaim

Gaim es el cliente de mensajería instantanea de Ubuntu. ¿Mensajería instantanea? El programa que usas para hablar con tus amigos. Soporta varios protocolos, entre ellos MSN y Gtalk/Jabber. Me considero un adicto a la simpleza de este programa. Es capaz de iniciar todas las cuentas que quieras, aunque sean de distintos protocolos; y compartir grupos entre ellas.

Para abrirlo sólo tienes que ir al menú "Aplicaciones" -> "Internet" -> "Gaim - Mensajería en Internet".


Si no me equivoco, la primera vez que lo abres te ametrellea a ventanas para que crees una cuenta. No te asustes. Desde la ventana de cuentas.


Le das a añadir. Se te abrirá la siguiente ventana.



Aquí se elige el protocolo que vas a usar, el nombre de tu cuenta, etc. Los usuarios que vienen de Windows suelen ser adictos al (pésimo) protocolo MSN. Para mi desgracia me veo obligado a usarlo para hablar con muchos de mis amigos, de modo que te enseñaré a configurar una cuenta MSN para empezar.

En protocolo eliges MSN.


En nombre de usuario escribes el e-mail donde tienes vinculada tu cuenta passport. La contraseña es opcional, por si quieres que Gaim la recuerde. Si no, Gaim te preguntará cada vez que inicie sesión tu contraseña. El apodo que pongas aquí es el que saldrá en los privados cuando hables (ojo, te saldrá a ti, no será tu nick). Esto sirve para evitar que cada vez que hables te salga el nick de dos líneas ocupando media ventana.

Si marcas "Notificaciones de correo nuevo" Gaim te avisará cuando te llegue un e-mail. El "icono de amigo" es el avatar (la verdad es que icono de amigo es horroroso). Si tienes una imagen que quieres mostrar como avatar cuando hables, le das a "Abrir", las buscar por nautilus y le haces doble clic.


Las opciones avanzadas no se deben tocar normalmente. Yo las tengo que cambiar en el trabajo porque usamos un proxy, pero si te encuentras en esa situación lo más seguro es que ya sepas de qué va el tema. Si estás en tu casa y tú sólo quieres hablar con los amigos, mejor sal de aquí.


Ahora ya sale tu cuenta en la ventana de cuentas. Si activas la casilla de la columna "Habilitado" iniciarás sesión.



La ventana de contactos



Los contactos de MSN aparecen con el monigote verde a la izquierda. Si los contactos son de otro protocolo aparecerá el logo que toque. Al lado del logo está el nick del contacto. Si tus contactos suelen llevar nicks que no te gustan puedes ponerles un apodo. Para poner un apodo hacer clic derecho sobre el contacto y le das a "apodo".


Escribes el apodo que quieras ponerle y pulsas enter.




Cambiar de estado


Para cambiar tu estado sólo tienes que hacer clic sobre el desplegable de abajo y seleccionar un estado predefinido o crear uno nuevo.


Si decides crear uno nuevo seleccionas "Nuevo...".


Le pones un título para identificarlo y eliges un estado con el que asociarlo (más que nada para elegir cómo debe salir el monigote). Luego escribes el mensaje que quieres que salga, por ejemplo "Estudiando".

Puede ser que compartas el ordenador (como es mi caso) y que uno quiera que el estado "Estudiando" se asocie con "ausente" y la otra, que se asocie con "No disponible" (uno estudia delante del ordenador y, el otro, no). Si se da el caso sólo tienes que desplegar el menú "Usar un estado diferente para algunas cuentas".


Marcas la columna "diferente" en aquellas cuentas que quieras asociarlo a otro estado. Se te abrirá una nueva ventana preguntando el estado que quieres usar.


Lo seleccionas y cierras. Cuando hayas terminado de definir el estado puedes guardarlo, puedes usarlo sólo por esta vez o guardarlo y usarlo. Tú mismo.

Puedes desplegar o recoger los grupos. Incluso puedes juntar varios contactos en uno (por ejemplo, un amigo que se mete en Gtalk y en MSN, lo juntas en un sólo contacto). Para hacer esto sólo tienes que arrastrar un contacto hacia otro. Por ejemplo, yo me tengo agregado a mí mismo en Jabber y en MSN. Si hago clic derecho sobre mi nick y selecciono "Expandir", podemos ver los dos contactos.




Cambiar de nick


Para cambiar de nick vas al menú "Herramientas" -> tu_cuenta -> "Establecer nombre de amigo...".


Seleccionas el nombre que quieres mostrar y aceptas.




Conversaciones


Si haces doble clic sobre un contacto conectado se te abrirá la ventana de privado. Ya puedes hablar con tus amigos :)


Como ves, las distintas conversaciones se agrupan en la misma ventana separadas en pestañas. A nadie le gusta tener la barra de tareas saturada de ventanas de conversación.

Gaim tiene muchas opciones interesantes que veremos en los siguientes posts. De momento lo dejaremos aquí. Feliz charla.

domingo, 18 de marzo de 2007

Temas

Vamos a ver como podemos cambiar y modificar el tema de nuestro Ubuntu. Por fin de podrás deshacer de las ventanas marrones (bueno, hay gente a la que le gusta el tema predeterminado...). El escritorio GNOME se puede personalizar hasta el extremo, pero de momento aprenderás a instalar temas.

Para cambiar el tema de tu Ubuntu sólo tienes que ir al menú "Sistema" -> "Preferencias" -> "Tema".


Te llevará aquí:


En esta ventana puedes elegir el tema que más te guste de la lista. Tal como hagas clic se aplicará el tema. Si el resultado no te gusta puedes darle a "revertir" o simplemente hacer clic en otro tema. Vamos a ver como queda mi escritorio con el tema predeterminado de Ubuntu.


Te suena, ¿No?
Pero, ¿Qué ocurre si te gustan los botones de un tema pero los colores de otro? No hay problema. Haz clic en el botón "Modificar tema".


En cada una de las pestañas podemos seleccionar las partes del tema que queremos modificar. Los controles son los botones y el interior de la ventana en general. El borde de la ventana es la línea que hay alrededor, los botones de cerrar, minimizar y maximizar ventana y la barra de título. Los iconos ya sabes lo que son. Mejor que vayas probando, queda mucho más claro.

Los temas que vienen con Ubuntu pueden gustarte, pero es posible que no satisfagan todas tus expectativas (de hecho, es más que probable). Bueno, el mundo no se acaba en el CD de Ubuntu. En la página gnome look se cuelgan constantemente temas para GNOME, iconos, fondos, pantallas de entrada, etc. Entra en la página, te guiaré en la instalación de tu primer tema.


En la plana principal debes hacer clic en GTK 2 (los temas completos se llaman así).


Allí le das a la pestaña "most downloaded". Son los que más se descarga la gente (con lo cual deben ser chulos, ¿No?). En este ejemplo nos descargaremos "Candido". No es que sienta predilección por este tema, es que los otros ya los tengo ;)


Le das a download...



Cuando firefox te pregunte qué quieres hacer con el fichero le dices que guardar en disco. Como aun no debes haber configurado firefox (quizás sí, y te estoy subestimando) lo más seguro es que te lo deje en el escritorio. Yo lo he guardado en mi escritorio para que vayamos a la par. El fichero tiene una extensión .tar.gz. El tar gz es un estándar de compresión (no, el zip no es un estándar). Pero tranquilo, NO se debe descomprimir. De aquí poco haré un post hablando de la compresión y descompresión de ficheros.

Para instalar el tema tenemos dos métodos: el método chorra y el método fácil.

  • Método chorra. Coge el fichero y arrastralo hasta la ventana de selección de tema.

  • Método fácil. En la ventana de selección de tema, dale a "Instalar un tema" y busca el fichero que te has bajado.

Cuando le demos a instalar nos dirá que se ha instalado y que si queremos usarlo en este momento.


Tú mismo. Si decides crearte una carpeta para guardar los temas recuerda que puedes hacerla oculta añadiendo un punto (".") antes del nombre. Cuando busques la carpeta para instalar el tema deberas hacer clic derecho y seleccionar "Mostrar carpetas ocultas" para acceder.

Una vez has hecho un tema con una combinación de otros temas puedes guardarlo. Pulsas sobre "Guardar el tema".


Le pones un nombre y una descripción. Puedes elegir si quieres guardar el fondo de pantalla junto con el tema o no. Cuando lo hayas guardado se añadirá a la lista de temas con el nombre y descripción que tú le hayas dado.


Hasta aquí por hoy. Te dejo pasearte por gnome look y probar los temas para que te personalices el escritorio.

sábado, 17 de marzo de 2007

El fondo de escritorio

Para cambiar el fondo hacemos clic derecho en el escritorio y, en el menú emergente, le damos a "Cambiar el fondo de escritorio". También lo encontrarás en el menú "Sistema" -> "Preferencias" -> "Fondo del escritorio".



En esta ventana podemos elegir nuestro tapiz. Si no nos gustan los que vienen por defecto en Ubuntu podemos descargarlos de Internet y añadirlos dándole al botón "Añadir tapiz". También pueden añadirse simplemente arrastrando la foto desde nautilus a esta ventana.

En estilo seleccionamos la forma en que Ubuntu debe tratar la imagen en caso de que no cuadre exactamente con las dimensiones de la pantalla.


  • Centrado. No modifica la imagen. La deja centrada en pantalla sea más grande o más pequeña que el escritorio.

  • Rellenar pantalla. Para mí es la más práctica. Estira o encoge la imagen a lo alto y/o a lo ancho de forma que encaje perfectamente en la pantalla.

  • Escalado. Reduce o amplía la imagen escalándola hasta que es igual de ancha y/o alta que la pantalla. La diferencia con el anterior es que la imagen siempre mantiene la misma relación ancho-alto, de modo que puede que sea tan alta como la pantalla pero por los lados sobre algo de imagen.

  • Ampliar. Va ampliando la imagen hasta que cubre toda la pantalla. Si la imagen no tiene las medidas exactas de la pantalla suele perderse algo. Es como cuando quieres ver una película emitida a 4:3 en tu televisor panorámico 16:9 sin aplastar la imagen.

  • Mosaico. Si la imagen es más pequeña que la pantalla se repite una y otra vez hasta que ocupa todo el escritorio. Desde mi punto de vista es un efecto horrible.


Color de fondo.

Si eliges un estilo con el que te quedan espacios sin rellenar o si simplemente no quieres usar un fondo, puedes editar el color del escritorio.


  • Color sólido. Rellena el escritorio con el color que le asignemos.

  • Degradado horizontal. El fondo va cambiando de color gradualmente de izquierda a derecha, desde el primer color que elegimos hasta el segundo.

  • Degradado vertical. Idem pero de arriba a abajo.

Un ejemplo de degradado.


La rueda de color.

Si le das a elegir color igual te llama la atención la rueda de color. Es sencilla y muy potente de usar.


Primero debes escoger un color básico en el círculo haciendo clic. Una vez hecho esto, seleccionas en el interior del triángulo el tono que deseas. Debajo de la rueda te enseña el color que había antes y el que tienes seleccionado para que compares.

Si quieres escoger un color que tienes en una imagen o en cualquier ventana o parte del escritorio puedes hacer clic sobre el botón en el que aparece un gotero. El puntero se transformará en un gotero. Haces clic sobre el color que quieres seleccionar y se seleccionará de forma automática. Incluso si no lo has hecho bien a la primera, puedes mantener pulsado el botón del ratón y arrastrar el puntero por la pantalla hasta que aparezca el color que buscabas. Si te fijas, yo he escogido los colores de mi blog ;)