domingo, 11 de marzo de 2007

Nautilus

Nautilus es el explorador de ficheros de ubuntu. Para abrirlo sólo hace falta acceder a algún directorio. Para empezar abriremos nuestra carpeta personal. Es fácil desde el menú "Lugares" -> "Carpeta personal".


Si no has usado mucho tu Ubuntu es posible que en tu carpeta sólo haya el Desktop (escritorio) y algunos ficheros de prueba.
Vamos a ver algunas cosas que podemos hacer con nautilus para hacernos la navegación a nuestra medida. Empezaremos presentando el programa.

En la columna de la izquierda aparecen los criterios por los que queremos que aparezcan nuestros ficheros. En la derecha, aparecen los ficheros y los directorios. El criterio más normal suele ser las mismas carpetas. Lo que uno quiere ver es el contenido de las carpetas, ¿No?. Por defecto, si mal no recuerdo, en la izquierda aparecen los lugares.



Esto se puede cambiar fácilmente desplegando el menú que hay justo encima de la columna.


Los criterios más interesantes suelen ser los siguientes:

  • Lugares. Es el predeterminado. Aparecen siempre los lugares más comunes en los que se empieza a navegar por los ficheros.
  • Información. Muestra información acerca del directorio en el que nos encontramos.

  • Árbol. Desde mi punto de vista es la más útil y la que uso yo. Muestra un árbol de directorios que se va desplegando a medida que exploramos carpetas. Esto te permite tener siempre una visión de dónde te encuentras. Para los usuarios que vienen de Windows este criterio les es más familiar.


  • Histórico. Si sueles moverte siempre por los mismos lugares este criterio puede interesarte. Muestra de los últimos directorios que has visitado.


  • Notas y Emblemas. Estos dos criterios los omitiré por el momento pues opino que no son de gran utilidad para alguien que empieza.


Una vez hemos escogido el criterio que nos gusta podemos elegir la forma en que se presenta el contenido en la ventana de la derecha. Por defecto se muestra como iconos, pero podemos verlo también como lista. Cuando nos encontramos en un directorio con muchos ficheros a veces es más práctico tenerlo en forma de lista (por ejemplo, donde guardas todos los ficheros de música).

Para cambiar esto sólo se debe hacer clic en el desplegable de arriba a la derecha.



Si seleccionamos "Ver como lista podemos ver como cambia la forma en que se muestran los ficheros. Ahora disponemos de una lista con los detalles de cada fichero. Se pueden añadir y/o quitar columnas de información, pero lo veremos un poco más abajo.


Otra cosa interesante es el tamaño de los objetos. Ya sean iconos o vistas previas a veces son muy pequeños o muy grandes para nuestro gusto. Esto se soluciona con el zoom que tenemos justo al lado del desplegable anterior.


Con la lupa izquierda disminuimos el tamaño y con la derecha lo aumentamos. Vamos a ver una pequeña comparación:



Cambian, ¿No? Hay muchos tamaños intermedios, incluso hay más grandes y más pequeños que esos. Puedes entretenerte probando.

Justo a la izquierda del zoom hay unos botones o una barra de dirección. Puedes cambiar entre uno y otro clicando en el botón que hay justo al principio de la linea. Si usas botones puedes ir a las carpetas anteriores con un clic y si usas la barra de direcciones puedes ver en todo momento la ruta exacta de donde te encuentras, así como escribir de memoria una ruta para ir más rápido. Elige lo que más te convenga.

Botones.

Barra de direcciones.


Ya que hablamos de rutas... es hora de introducir un concepto para aclarar tus ideas. Si vienes de Windows estarás acostumbrado a las particiones con letras como C:, D:, etc. Esto aquí no existe (por suerte). En Ubuntu todo empieza en "/" (sí, una barra). Las carpetas personales están en un directorio que se llama "home". En mi caso, como mi usuario es "nous" mi carpeta está en "/home/nous".

Por el momento lo dejaremos aquí, haré una entrada explicando como se organiza el sistema de ficheros en Ubuntu, como se montan particiones y demás. Sigamos echándole un vistazo a Nautilus.


Sobre la barra que acabamos de explicar hay otra con botones.

Primero encontramos los típicos botones de "Atrás", "Adelante", "Subir", "Detener" y "Recargar". Estos botones no se diferencian de los de un navegador web. Luego tenemos un acceso a nuestra carpeta personal, otro a la lista de dispositivos y un botón para buscar ficheros.

Si pulsamos el botón de buscar la barra de direcciones se transforma en una barra de búsqueda. Sólo debemos introducir ahí el nombre (o parte) del fichero y pulsar enter. Cabe decir que no sólo busca en los nombres de los ficheros, también busca en el contenido de éstos. Mola, ¿No?


Crear una carpeta

Para crear una carpeta basta con hacer clic derecho en un lugar donde no haya ningún elemento y seleccionar "crear una carpeta" en el menú contextual. También se puede hacer a través del menú "Archivo" -> "Crear una carpeta".


Preferencias

El comportamiento de Nautilus puede modificarse yendo al menú "Editar" -> "Preferencias". Una vez allí tenemos cinco pestañas.

  • Vistas. Aquí podemos modificar la forma en que se presentan los elementos de forma predeterminada.

  • Comportamiento. Son algunas preferencias acerca de cómo quieres que reaccione Nautilus ante algunas situaciones.

  • Mostrar. Aquí se elige cómo debe mostrar la información Nautilus.

  • Columnas de la lista. Esto sólo se aplica a la vista de lista. Aquí se pueden añadir y/o quitar columnas de información.

  • Vista previa. Aquí se configuran las vistas previas de los ficheros de texto, de imagen, de sonido y de carpeta. ¿De sonido? ¿De texto? Sí. En Ubuntu no sólo se hacen vistas previas de las imágenes. Si dejas el cursor sobre un fichero de audio verás que empieza a reproducirse sin necesidad de abrirlo. En los ficheros de texto se pueden leer las primeras palabras sobre el icono.

Ficheros ocultos

Para terminar hablaremos de los ficheros y carpetas ocultos. En Ubuntu para que un fichero o un directorio esté oculto sólo debe empezar por ".". Puedes hacer la prueba. Crea un fichero en tu carpeta y ponle de nombre ".fichero". Verás como desaparece. Para ver los ficheros ocultos ve al menú "Ver" -> "Mostrar los archivos ocultos". No te asustes si de repente han aparecido decenas de carpetas. Es normal. Son los ficheros de configuración tu escritorio y tus programas. Vuelve a ocultarlos y listos.


Bien, creo que como primera toma de contacto con Nautilus no ha estado mal. Le hemos dado un buen repaso. Tiene más funcionalidades como los marcadores, pero dejaré que las descubras tú mismo.

4 comentarios:

Oliver Martinez dijo...

Ey, a ver si este blog me es útil ahora que tendré la PS3 y se pueden meter cosas de estas...yo por mi parte estoy creando un blog de formatos HD, pero de momento esta work in progress pk tengo que cambiar los formatos y los fondos, que son horribles...

Unknown dijo...

Amigos como agregar mas columnas a la vista de lista de nautilus en OpenSuse ademas de las 12 que tiene , perdonen-Disculpen- pero en la vista detalles de windo tiene mas de 20 para elegir la personalización de la vista de la carpeta que se esta viendo.
Alguna forma de acerlo, algun truco escondido en linux.

Unknown dijo...

Disculpen-Perdonen- que haya citado a window de mocosoft

tuseeketh dijo...

alejo.iturra1000,

me temo que no sé si eso puede hacerse. La verdad es que nunca he necesitado ni la mitad de las columnas...

¿Puedo preguntarte qué columnas necesitas exactamente? ¿O solo se trata de una cuestión de cantidad?