miércoles, 14 de marzo de 2007

Organización de los ficheros

Si vienes de un sistema Microsoft debes liberarte de unos cuantos conceptos. En los sistemas Windows cada dispositivo (incluyendo las particiones) tiene asignada una letra. De este modo la primera partición del disco duro es C:, la disquetera es A:, etc. Esto hace que cada vez que quieres acceder a un dispositivo distinto tengas que volver a "Mi PC", adivinar qué letra le ha puesto a tu dispositivo (¿Existe algo menos descriptivo que una letra?) y empezar a explorar.

En Ubuntu todo esto no existe. En Ubuntu tus ficheros y tus dispositivos están donde tú quieras y todos (pero todos) los directorios empiezan desde el mismo sitio. Este directorio se llama raíz y se denota con "/" (sí, una barra). Si vas al menú "Lugares" -> "Equipo"...


...y haces doble clic en "Sistema de archivos", puedes ver como en la barra de direcciones aparece /.


Todos estos directorios que ves son del sistema y de momento no te interesan. Más adelante, cuando aumentemos el nivel, ya explicaré de qué van. Por el momento nos quedaremos con los directorios "home" y "media" (¿Los ves?).

En "home" se encuentran las carpetas personales de los usuarios. Hay una carpeta por cada usuario que usa la máquina. La carpeta lleva el mismo nombre que el usuario. En mi caso, mi usuario es nous, así que mi carpeta personal es "/home/nous".


Como se ve en la imagen, he accedido a través de Sistema de archivos, home, nous; o lo que es lo mismo, "/" -> "home" -> "nous". Para facilitarnos la vida Ubuntu nos hace un acceso directo a nuestra carpeta personal.

A modo de curiosidad te diré que en Windows tu carpeta personal (Mis Documentos, como le llaman en Redmond) se encuentra en "C:\Documents and Settings\usuarios\Mis Documentos". Como comentario personal diré que me parece que es un nombre engorroso y nada funcional. Pero sigamos con Ubuntu.

Ya sabes por qué tu carpeta se llama "/home/tunombre". Ahora vamos a por el directorio "/media". Este es el directorio donde Ubuntu monta los dispositivos que no son el disco duro primario.

Un momento, ¿Qué es montar? Montar es coger un directorio vacío y decirle a Ubuntu que ponga ahí todos los ficheros que haya en el {disco duro secundario, CD ROM, Lápiz USB,...}. De modo que si tú quieres que cuando insertes tu mp3, lo que hay dentro esté en "/home/tunombre/emepetres" sólo tienes que decírselo y él lo hace. A esto se le llama "montar un dispositivo en un directorio".

Como opción por defecto, Ubuntu crea directorios vacíos en "/media" y va montando ahí cualquier dispositivo que se encuentre. Por ejemplo si voy a mi directorio "/media" encuentro lo siguiente:


Dentro de los directorios cdrom está el contenido de mis dos lectores. Dentro de hda1 está el contenido de mi disco duro secundario. Voy a conectar mi cámara digital a ver qué ocurre.


Ha aparecido un icono nuevo en el escritorio y en árbol de directorios. Pero lo que realmente ha pasado es que Ubuntu ha creado el directorio "usbdisk" en "/media" y ha montado ahí todo lo que hay en la cámara. Lo demás son enlaces a ese nuevo directorio. Lo mismo ocurre cuando insertamos un CD, un lápiz USB, un disco, etc. Te dejo con una captura de lo que hay en la cámara, para que no te aburras.


Al igual que los dispositivos se montan, se pueden desmontar. Esto se puede hacer porque quieres cambiarlo de directorio o porque vas a desenchufarlo (en el caso de los USB). Es conveniente desmontar los dispositivos antes de desconectarlos, si no pueden quedar ficheros corruptos. Esto equivaldría al "retirar hardware con seguridad" de Windows.

Para desmontar un dispositivo hacemos clic derecho sobre el acceso del escritorio o de nautilus y le damos a "Expulsar".


Si por lo que fuera ya no se encontrara el acceso del escritorio ni el de nautilus no te preocupes. Puedes encontrar todos los dispositivos en el menú "Lugares" -> "Equipo", ¿Recuerdas?


Bien, espero haber hecho ameno este post, aunque sé que para alguien que empieza es algo tostón. No es imperativo que se sepa esto para usar Ubuntu al principio, pero me gustaría que supieras un mínimo sobre dónde se encuentran las cosas y por qué se encuentran ahí. Queda pendiente darle un repaso más a fondo al sistema de ficheros, pero queda mucho por ver todavía antes de eso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

sin duda, puedo decirlo sin miedo... Te amooooo!!! Me has respondido a la pregunta de mi vida, como coño funcionan las carpetas en ubuntu jajajajaja, apenas llevo una semana en el mubdo libre y me encanta :D amo tu blog jejejje vas directo a mis marcadores. Besos desastrosos, pero sabrosos

tuseeketh dijo...

¡Hola vanedesanz!

El objetivo de este blog es ayudar a los que realmente empiezan ahora con el mundo libre y eligieron Ubuntu para despegar.

Me di cuenta de que había muchos tutoriales en los que se explica cómo hacer un montón de cosas, pero en ninguno explican el porqué. Se limitan a copiar un montón de comandos que funcionan, pero no aportan nada positivo al usuario que quiere aprender.

Me alegro mucho de que te haya sido útil la explicación. Esta publicación en especial es bastante teórica, y me pareció que podría ser demasiado aburrida para muchos. Gracias a ti me he dado cuenta de que hice bien sentando las bases del sistema de ficheros antes de continuar.

Sé bienvenida y, si tienes alguna duda acerca de Ubuntu no dudes en preguntarme. Estoy aquí para ayudar.

Anónimo dijo...

jajajaja si, ese es el sentimiento, deberia haber un manual que se llamara.. "de windows a ubuntu" seguramente existe pero es dificil conseguirlo pero igual tu blog me encanta :D. Mas cuando te encuentras con ese pocoton de palabras raras como gnome y kde, consola, synaptic y te quedas con un enorme signo de interrogacion en la cabeza. Yo pensaba que el agregar y quitar programas era de la misma forma que el de Windows y no que era para instalar directamente descargando de internet. Son cosas que uno se encuentra cuando cambia y a veces cuando lo preguntas te pueden mirar feo, lo bueno es que soy mujer y a mi me tratan bien xD. Saludos y sigue posteando que a mi me fascina tu blog y de paso me ayuda mucho. Saludos. Besos desastrosos, pero sabrosos

tuseeketh dijo...

Hola de nuevo,

me has dado una idea. Quizás escriba un glosario con las palabras clave que uno necesita conocer cuando se mete en este mundillo ;)

Catalania dijo...

Interesante tu post como siempre.

¿Conoces Ubuntu ultimate edition?
http://ultimateedition.info/

La verdad es que es muy cómodo ya que trae de todo en comparación con la versión oficial de CD.

tuseeketh dijo...

Hola Catalania,

sí, conozco Ultimate. Bueno, es una versión que está bien para muchos, pero prefiero centrarme en las versiones oficiales de Ubuntu, que son las que soporta Canonical.

Gracias de todas formas, ahí queda tu comentario para quien quiera probarla. Un día puedo hablar de todas las vesiones alternativas de Ubuntu que existen.

Saludos.

Anónimo dijo...

A ver si alquien me echa una mano, acabo de cagarla, con perdón modificando los permisos de la carpeta /usr/bin y ahora no puedo montar las particiones, se que algunos de los ficheros de esa carpeta tienen que ter el bit suid activado y pertenecer al usuario root si no me equivoco

Unknown dijo...

Genial...!
Despues de leer esto ya lograre a usar ubuntu y optar por el software libre... Gracias...!

Unknown dijo...

Genial...!
Despues de leer esto ya lograre a usar ubuntu y optar por el software libre... Gracias...!