viernes, 9 de marzo de 2007

¿Qué es Ubuntu?


Como la mayoría de explicaciones de mi blog, esta explicación está hecha para gente que tiene nociones básicas de informática. Si debo definir Ubuntu lo primero que debo definir es la noción de Sistema Operativo (S.O.).

El Sistema Operativo es lo que hay entre el usuario (tú) y el hardware (las piezas del ordenador). Es lo que hace posible que para ti sea sencillo enviar un documento a imprimir, conectarte a Internet, usar programas, etc. Sin sistema operativo no se puede hacer servir un ordenador. Si estás leyendo esto desde un ordenador, es probable que el sistema operativo que haya instalado en él sea Microsoft Windows o Mac OS X.

Ubuntu es un sistema operativo libre. ¿Qué significa libre? Significa varias cosas:

  • Puedes descargarlo de forma gratuita y hacer copias para tus amigos o familiares. Esto no es posible con Windows, ya que debes comprarlo en la tienda para obtener una clave única e intransferible. No puedes hacer una copia de tu Windows o instalar el mismo que compraste en varios ordenadores sin infringir la licencia de uso.

  • Puedes ver cómo está hecho y modificarlo si quieres. Esto no es posible en Windows, ya que es cerrado (si la gente supiera cómo está hecho no podrían venderlo). En Windows cuando alguien quiere añadir funciones al sistema tiene que implorar a Microsoft que lo haga y rezar porque la próxima versión lo traiga. Y, por supuesto, comprar la próxima versión también.

Es cierto que mucha gente usa Windows de forma gratuita usando copias ilegales o piratas, como se las conoce vulgarmente. La pregunta es, ¿Es necesario infringir la ley usando programas privados pirateados habiendo otros que hacen lo mismo (y más) siendo libres y gratuitos? La respuesta es no. Además, para usar programas pirateados debes pasarte media vida buscando cracks, números de serie y demás. Una pérdida de tiempo inútil.


Con el sistema operativo Ubuntu se puedes hablar con tus amigos y familiares, puedes navegar por Internet, leer tu correo, hacer retoque fotográfico, crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones... y mucho, muchísimo más. Además, no existen virus, ni spyware, ni troyanos, ni ningún tipo de aplicaciones maliciosas que afecten a este sistema, con lo cual no necesitas tener antivirus ni tienes que preocuparte jamás por estos asuntos.

Si aun no te he convencido para usar Ubuntu (si ya lo he hecho es que soy realmente bueno) te diré que no debes tener miedo a probarlo. Puede coexistir con Windows en tu ordenador. Al encenderlo te preguntará qué sistema deseas arrancar y sólo deberás escoger. Incluso puedes probarlo sin instalarlo en tu ordenador, pero aun queda mucho por explicar y esperaremos al próximo post.

Por cierto, si eres valiente y te atreves a descargarlo ya puedes hacerlo libremente en www.ubuntu.com.

6 comentarios:

Catalania dijo...

Llegué al final! enhorabuena! grandísimo blog!! me gusta Ubuntu! y tu haces que me den más ganas de usarlo con más frecuencia.

Te he añadido como enlace a mi blog:
http://aprendesolo.blogspot.com/

Una vez comenté las grandezas de Ubuntu:
http://catalania.blogspot.com/2008/06/microsoft-nos-inund-con-el-terror-y.html

El día que puedas, haz un post avanzado, me gustaría saber como poder rescatar mis archivos si uso Ubuntu y este se me corrompe. En Windows uso un live CD y puedo entrar en las carpetas de Windows con su sistema FAT32 y NTFS, en Linux no sé como se hace, me echas una mano para tener más motivos de migrar?

Gracias y saludos!

tuseeketh dijo...

Catalania,

gracias por enlazarme, me alegro de que te guste el blog.

Ya había leído ese post tuyo cuando llegué a tu blog por la publicación de Indiana Jones y la Calavera de Cristal, que compartimos nuestra furia por haber perdido tiempo viendo semejante bodrio (soy el mismo autor de tododaasco).

Respecto a lo que me comentas... pues miraré de hacer una publicación. La verdad es que nunca me he visto en esa tesitura, jamás se me ha corrompido una instalación hasta ese punto, pero buscaré información al respecto ;)

Saludos.

Catalania dijo...

Vaya que pequeño es el mundo, así que eres el de tododaasco jejeje, espero que hayas visto la de Benjamin Buton y la de Slumdog Millonarie, las he visto y guauu, me duele que Batman haya perdido todos los oscar, pero que estas dos pelis son muuuy buenas.

Y volviendo a Ubuntu...

Pues sí, la verdad es que te agradecería mucho la información, porque el miedo a usar Ubuntu o cualquier otro linux como sistema principal, es poder recuperar información (más aún ahora que dicen que la carpeta personal de Ubuntu 8.10 está encriptada, y Ubuntu 9.04 puede que venga enteramente encriptado), en Windows es la cosa más tonta del mundo, pero en Linux no tengo ni idea de como "entrar" en las "carpetas" de Linux sin tener que cargar el Linux con el que las creé.

PD: no sé hasta que punto te dedicarás a este blog, pero sería curioso hacer un apartado de "limpieza" como se hace en Windows (ATF cleaner, ccleaner, spybot, tuneup utilities...). Hoy en Genbeta han publicado la primera aplicación que yo conozco para limpiar "basura" que se genera en Linux, te dejo el enlace para que le eches un vistazo:

http://www.genbeta.com/linux/bleachbit-elimina-archivos-innecesarios-para-liberar-espacio-en-gnulinux

tuseeketh dijo...

Catalania,

pues no, no las he visto, le he codigo un poco de miedo al cine norteamericano últimamente. Casi prefiero jugarme el dinero en la bolsa que ir al cine, tengo más probabilidades de salir ganando.

Me miraré ambos temas para Ubuntu, aunque la aplicación que comentas para la limpieza tiene muy buena pinta, hay más consejos para dar. El tiempo que dedico al blog es el que buenamente puedo, ya que mantengo tres blogs e intento prestarles la misma atención a todos. Además, me caso en julio y la organización de esto me ocupa gran parte de mi tiempo, por no hablar de los proyectos profesionales... ja,ja,ja, dicho así la verdad es que parece que no vaya a escribir nunca, pero tranquilo que sacaré algo de tiempo ;)

¡Saludos!

Catalania dijo...

Jajaja dios!! me he meado en los pantalones con lo de la boda jeje

Y dime el nombre/localización del tema azulado pastel que tienes en el nuevo post!! que me gusta mucho!!!

tuseeketh dijo...

Catalania,

tienes razón, me he olvidado de mirártelo, soy un desastre. Ahora me pongo una alarma para acordarme.

Envíame un e-mail a tuseeketh en gmail y así te contesto esta tarde con el nombre del tema en cuestión.

Saludos.